Santa Cruz de Tenerife lanza una campaña de concienciación ciudadana para impulsar una ciudad limpia

Presentación de la campaña
AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ
Publicado: miércoles, 6 febrero 2019 14:01

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife invierte 150.000 euros en una campaña de comunicación para reforzar el compromiso de los ciudadanos con la limpieza y mantenimiento de los espacios públicos del municipio.

Esta iniciativa, presentada este miércoles ante los medios de comunicación, se extenderá durante las próximas seis semanas a través de distintos soportes bajo el lema 'Tu ciudad, tu casa. ¿La cuidamos juntos?'.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, explicó que se trata de concienciar a los vecinos para que cuiden su entorno, "al menos como lo hacen con su propia casa", y precisó que la iniciativa forma parte de una estrategia municipal para mejorar la limpieza de la capital tinerfeña.

Por un lado, con la adjudicación de un nuevo concurso para incrementar los recursos materiales y humanos en la materia y, por otro, con campañas de concienciación.

"Se trata de compaginar dos elementos: que el Ayuntamiento limpie más y que el vecino ensucie menos", dijo, sin olvidar la imposición de sanciones, para lo que este año entrará en vigor una nueva ordenanza.

"La ciudad es un espacio público de convivencia, cuyo cuidado nos concierne a todos", apuntó, al tiempo que reconoció que "lo más fácil es ensuciar menos, aparte de es difícil pillar al infractor".

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, subrayó que se ha detectado la necesidad de profundizar en la concienciación ciudadana, de modo que Santa Cruz pueda ganar más "aliados" para mantener una ciudad limpia y para vivir.

En cualquier caso, el concejal recordó la mejora de diferentes indicadores que ha registrado la capital tinerfeña en los últimos años, entre ellos la separación en origen, que se ha traducido en un incremento del 14,6 por ciento en envases ligeros; un 10 por ciento en papel cartón o un 25 por ciento en aparatos eléctricos o electrónicos.

MENSAJES CLAROS

La campaña se nutre de mensajes que equiparan los espacios privados a los públicos para interpelar a aquellos vecinos cuyo comportamiento difiere en el cuidado de unos y otros.

La corporación entiende que gran parte de la ciudadanía cumple y es respetuosa con la limpieza, por lo que la campaña pretende alienar con esta mayoría a los vecinos que no lo hacen e incurren en "actitudes irresponsables".

El próximo contrato de limpieza --adjudicado a Valoriza-- ascenderá unos 17 millones de euros anuales, lo que supone un desembolso de 82 euros por cada uno de los 207.000 habitantes de la ciudad, y se espera que entre en vigor a partir de abril cuando el Tribunal de Contratos de la Comunidad Autónoma resuelva los tres recursos pendientes.

La campaña de comunicación, que en principio se realizará cada año, contará también con un evento con blogueros e 'influencers' en una zona de la ciudad donde se hará un 'flash mob' explicando su contenido.