El sector turístico de Tenerife mantiene buenas expectativas en la economía, según un informe de Sofitesa

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 13:08

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo insular de Tenerife apreció en el informe correspondiente al mes de junio elaborado por la Sociedad de Fomento e Inversiones de Tenerife (Sofitesa), que el turismo "presenta registros positivos" en cuanto a la situación económica, si bien, los datos más destacados son los referidos al número de turistas. Es esta una señal del mantenimiento de buenas expectativas en este sector, teniendo en cuenta el importante peso que tiene en la economía de la isla, según informó la corporación en un comunicado.

El documento recoge que, "si bien se comparten todos los problemas o males comunes a nivel regional, nacional e internacional, este sector está aguantando la difícil situación con más solvencia que el resto". "La desaceleración es cada vez más acentuada, aunque aún no se aproxima a una posición de recesión; y la misma se manifiesta con fuerza en el sector inmobiliario residencial, que afecta a la construcción y a los servicios inmobiliarios en general", añade.

El informe de Sofitesa señala que el entorno nacional e internacional sigue "debilitado". Estas dos economías han padecido un proceso de notable ajuste de sus mercados inmobiliarios como consecuencia de la generación de una burbuja en los mismos, que han llevado a la población a niveles de endeudamiento históricos. "El estallido de la burbuja ha cooperado a empeorar el impacto de la excesiva elevación de los precios de las materias primas", insiste.

En este contexto, Tenerife y Canarias han seguido las pautas que caracterizan el caso español. El sector de la construcción y todos aquellos que tienen que ver con el están experimentando procesos de ajuste. El excesivo endeudamiento familiar ha llevado a que se moderen las tasa de crecimiento del crédito y que se incrementen los impagos. Todo ello está afectando "negativamente" a la evolución del consumo y de la inversión.

Otro aspecto que añade el informe a este listado de factores es el incremento de tipos de interés de 0,25 puntos porcentuales que introdujo el Banco Central Europeo el 31 de junio. Finalmente, hace mención a la recaudación de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF), con el IGIC a la cabeza, que en los cinco primeros meses del año sufrieron un destacado retroceso (casi de un 5 por ciento).

Este hecho indica la ralentización que está experimentando el consumo y el resto de operaciones gravadas por las figuras impositivas contempladas en este conjunto de tributos, y también hace prever una contención de las líneas de gasto de las administraciones públicas del territorio canario.