Los sectores productivos de Canarias dan la voz de alarma y exigen ayudas al tráfico de mercancías

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 17:19

Los empresarios aluden a la mala gestión del Gobierno central y autonómico para que no se tramiten las ayudas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sectores productivos de Canarias han dado este miércoles la voz de alarma ante la actual situación económica y han exigido al Gobierno central y autonómico que "acelere la notificación de la regulación de las ayudas al transporte a la Comisión Europa tanto de las ayudas destinadas al tráfico de mercancías desde Canarias a la península como al interinsular", según dijo el presidente de CEOE-Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero.

El empresario explicó, en rueda de prensa, que "los sectores productivos y usuarios del transporte no pueden asumir los costes en el actual contexto de encarecimiento de las materias primas y del petróleo". "La falta de decisión y coordinación entre ambos gobiernos ha retrasado la notificación del régimen de estas ayudas para el nuevo periodo presupuestario 2007-2013", denunció tajante.

Por su parte, el presidente del Consejo de Usuarios del Transporte Marítimo de Canarias, Eduardo Bezares, aseguró que el retraso no se debe a la UE, sino que se produce "en nuestro país". "Ambas administraciones están intentando consensuar un documento único, pero el desarrollo de una nueva regulación, las elecciones, los congresos de partidos y problemas personales lo han provocado", asumió.

Bezares insistió en que "si no se envía el expediente pronto, no vamos a poder recibir ayudas este año, que es el peor en los últimos 21, debido a la desaceleración y al incremento del coste del combustible".

Aquí, el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Henry Sicilia, solicitó "el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del Gobierno de Canarias para compensar los sobrecostes que estamos sufriendo todos".

En este punto, el presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Martín Tabares de Nava Durbán, recordó que se han producido "múltiples" reuniones de los empresarios tanto con el Gobierno central y autonómico, pero que las conclusiones de las mismas "no se están ejecutando". "Queremos que el expediente se mueva ya", exigió al tiempo que planteó que las ayudas al transporte comenzaron en 1987 y que en 1994 el Estado se incorporó a las mismas.

"Llevamos 21 años con las compensaciones, pero en 2007 se interrumpen", sentenció e indicó que el expediente para solicitar las ayudas a los costes del segundo semestre de 2007 "no se ha puesto en marcha". "No hemos recibido del dinero que hemos gastado y para este 2008 no hay soporte jurídico", añadió.

60 MILLONES ANUALES

En esta línea, Tabares de Nava Durban aseguró que si no se tramita la documentación este mes "se habrá perdido el 2008 y el 2009". Por ello abogó porque se utilice una partida que existe de 60 millones de euros anuales "disponible" para así continuar con su política de precios que trata de homogeneizarlos en todo el archipiélago.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas (CCE), Pedro Ortega, se sumó a las reivindicaciones y adujo que actualmente "el sobrecoste lo sufren las empresas y los consumidores no han sentido nada, pero ello provoca que el sector privado pierda competitividad a marchas forzadas".

Rodríguez de Azero también expuso que "el tejido empresarial canario se encuentra en franca desventaja competitiva con los productores foráneos". "A la hora de garantizar el abastecimiento, están afectados por un territorio alejado y fragmentado, lo que exige favorecer todas las iniciativas que refuercen la cohesión territorial y eliminen las trabas al transporte", matizó.

PLAZOS PARA RESISTIR

De igual forma el máximo representante de CEOE-Tenerife afirmó con rotundidad que "la empresa tiene que tomar una decisión". "No puede esperar más. Llegará un momento en el que tendrán que subir los precios", recalcó aunque también dijo que "cada empresa tendrá su problemática" por lo que no quiso hablar del plazo que le quedan a los empresarios para tener que aumentar los precios.

"La burocracia impide la competitividad de los empresarios y estamos cansados de este sistema burocrático que yo denomino 'campo de minas'. Ya está bien", se quejó Rodríguez De Azero.

Por último, Sicilia abogó por "lograr que todas las islas sean un único mercado regional". "Es preciso que los costos de todos los transportes interinsulares para los productos de origen canario sea cero. Solicitamos por ello el incremento de la ayuda hasta el 100% del Real Decreto 199/2000 para el sector del tomate y el de flores y plantas", explicó el presidente de Asaga.

Además, habló de que "la realidad se resume en la mala gestión de los políticos" y recordó que "cada cuatro años hay elecciones". "Todos estos asuntos pasarán factura en las urnas", adelantó aunque subrayó que su intención es la de crear una línea de colaboración y constructiva".