Seis de cada diez personas mayores de 65 años se encuentra en el umbral de pobreza en Canarias

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 19:26
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   En Canarias, seis de cada diez personas mayores de 65 años se encuentran en el umbral de pobreza, dato muy superior al del resto del Estado, con un 5% de mayores de 65 años que se están en esta situación, según declaró el director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Leonardo Ruiz del Castillo, en rueda de prensa. "Éste grupo, el más desfavorecido en Canarias y en toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife, fue el más atendido en Cáritas y el que más se favoreció en 2007 de los servicios que ofrece la organización", aseguró Ruiz del Castillo.

   El segundo grupo más atendido por Cáritas en las Islas fueron las mujeres, que representaron el 63% del total de personas que acudieron a pedir ayuda a la organización, y sólo el 37% fueron hombres.

   "Con el aumento de la inmigración, cada vez son más las mujeres en situación de pobreza relativa, con baja cualificación profesional y dificultades para su inserción laboral, con cargas familiares o con problemas de drogodependencia que requieren ayuda", aseguraron los representantes de la ONG.

   En total, Cáritas Diocesana de Tenerife atendió en 2007 a 19.782 personas, que componen 5.358 familias. En cuanto a los colectivos, se atendieron a 4.794 personas del colectivo mujer y familia mediante acciones específicas como facilitar casas de acogidas, pisos "puente" y centros de día, así como ayuda a la inserción laboral mediante talleres.

   Según indican los datos de la Memoria institucional de Cáritas en Tenerife del año 2007, fueron 9.004 los inmigrantes atendidos, 1.297 personas sin hogar, 2.969 que se beneficiaron de acciones de formación y empleo, 735 mayores que fueron atendidos en centros de día y otras acciones, y 174 personas dependientes y con VIH que asistieron a los programas de desintoxicación e integración social.

   La organización explicó que el perfil de las personas atendidas está cambiando en la actualidad, ya que en años anteriores eran los hombre mayores de 45 años los más necesitados, mientras que actualmente se atiende más a varones menores de 30 años, familias monoparentales, y jóvenes y mujeres inmigrantes.

   Además, según informaron los representantes de la ONG, durante el primer cuatrimestre de 2008, cada vez son más los matrimonios con hijos y con mucha dificultad para pagar sus hipotecas los que asisten a Cáritas pidiendo ayuda.

   INCREMENTO DE LOS INGRESOS PARA AYUDAS

   En 2007 Cáritas Diocesana de Tenerife incrementó sus ingresos destinados a acciones de ayuda social en un 4 o 5% con respecto a 2006, con 4,05 millones de euros en 2007, mientras que en el año anterior los ingresos fueron de 3,9 millones, según afirmó su director.

   El 42% de estos ingresos fueron de recursos propios de la organización, otro 42% fue destinado por el Gobierno de Canarias, un 3% por entidades privadas, un 2% fueron subvenciones europeas, otro 2% de los Ayuntamientos, y tan sólo el 1% subvencionó el Cabildo de Tenerife.

   En cuanto a los gastos de la organización en 2007 fueron de 4,01 millones de euros, similar al del año anterior, pero "sí que se han aumentado las acciones de trabajo", aclaró Ruiz del Castillo.

   Los programas de mayores (17%) fueron las acciones en las que más dinero invirtió la organización, además de atención social (14%) y formación y empleo (14%), infancia y familia (13%), inmigrantes (11%), transeúntes y sin techo (8%), y drogodependientes (8%).