Actualizado 07/11/2007 21:01 CET

Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias celebran su tercera edición

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, ha presentado hoy las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2007. El programa, que incluye más de 60 actividades en las siete islas, y todas ellas de carácter gratuito, ha sido elaborado en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias.

El programa de actividades, que se prolongará hasta el 14 de diciembre, incluye varias jornadas de puertas abiertas en los principales centros de investigación, universidades y hospitales de Canarias; exposiciones sobre astronomía, genética, y científicos canarios destacados; conferencias, actividades astronómicas, encuentros de científicos, charlas-coloquios y mesas empresariales, etc.

Entre las principales entidades participantes en las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2007 se encuentra el Instituto Tecnológico de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna, el Instituto Astrofísico de Canarias, el Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González, el Instituto Canario de Investigación Biomédica FUNCIS, las unidades de investigación de los principales hospitales, el Museo de la Ciencia y el Cosmos o el Museo Elder de la Ciencia y Tecnología, el Gabinete Literario de Gran Canaria y el Ayuntamiento de La Orotava, entre otros.

A través de las Semanas de la Ciencia y la Innovación, el Gobierno de Canarias continúa con el objetivo de estrechar la relación entre la ciencia y los ciudadanos. Según Juan Ruiz "para que el proceso de difusión de la ciencia y la innovación se desarrolle con éxito es necesario definir acciones concretas de difusión en un lenguaje sencillo destinado al público no especializado".

Juan Ruiz afirma que "las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2007 ayudan a difundir los resultados de la investigación, a mostrar el rico patrimonio científico-técnico de las islas, a renovar el conocimiento sobre ciencia y tecnología del ciudadano y a fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes".

El director de la Agencia Canaria de Investigación justifica la realización de este tipo de iniciativas porque "ayudan a que la actividad de los centros de investigación canarios deje de ser desconocida para los ciudadanos y, de esta forma, la población es consciente de la importancia que tienen la ciencia y la investigación sobre la competitividad, el crecimiento y el empleo, así como sobre la calidad de vida de todos canarios".

Asimismo agradeció la participación activa y el esfuerzo de todas las entidades y agentes sociales relacionados con el campo de la I+D+i en el Archipiélago y destacó que sin su colaboración no hubiera sido posible elaborar un programa de actividades de estas característica.

Según Juan Ruiz, "el principal objetivo de la Agencia Canaria de Investigación es que durante el tiempo que duren las Semanas y a ser posible durante todo el año, Canarias hable en clave de Ciencia, Innovación y Sociedad de la Información, ya que estos tres pilares que componen la Agencia y que ilustran que las Semanas de la Ciencia simbolizan futuro, sostenibilidad, diversificación económica e integración en un mercado globalizado".

Lo más leído

  1. 1

    Teresa Rodríguez aspira a refundar Adelante Andalucía e ir a las generales con la idea original de "obediencia andaluza"

  2. 2

    Cantabria amplía su cierre perimetral y el de los municipios hasta el 16 de diciembre

  3. 3

    El Consejo de Transparencia ordena al Ministerio de Sanidad dar a conocer los nombres del comité de expertos

  4. 4

    Marjane Satrapi, sobre las críticas feministas a la 'Ley Trans': "En los años 60 las feministas odiaban a las lesbianas"

  5. 5

    Iñaki Urdangarín guarda silencio tras la muerte de una de las personas más importantes de su vida