El Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en Canarias atiende 1.431 llamadas en marzo, un 23% más

Archivo - Canarias registra en 2022 más de 15.000 llamadas por violencia de género en el 112
Archivo - Canarias registra en 2022 más de 15.000 llamadas por violencia de género en el 112 - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: jueves, 13 abril 2023 14:07

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en Canarias, SAMVV 1-1-2, ha atendido 1.431 llamadas en el mes de marzo, lo que ha supuesto un incremento del 23 por ciento en relación al mismo mes de 2021 (1.110 llamadas).

De las llamadas de las víctimas, 32 eran menores de edad, lo que implica tres veces más que en los dos meses anteriores en los que se registraron 10 y 11 llamadas de víctimas en este tramo de edad; mientras que el resto de llamadas por edad en marzo fueron de 312 de víctimas que tenían entre 18 y 35 años; 307 entre 36 y 55 años; 98 entre 56 y 75 años y 8 entre 76 y 96 años, según ha informado la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno canario en nota de prensa.

Asimismo del total de llamadas recibidas en marzo, el 60 por ciento fueron de emergencia (peligro inminente para la víctima), el 16 por ciento de urgencia y el 24 por ciento de información.

En cuanto al tipo de violencia, el 41 por ciento de las llamadas de las víctimas fue por violencia física y el 4,5 por ciento física con el agravante de agresión sexual; mientras que el 44 por ciento fue violencia no física, el 4 por ciento de consulta. Respecto al resto fueron violencias no definidas y llamadas de coordinación.

Por su parte, los agresores eran en su mayoría pareja o expareja. En concreto, en el 47 por ciento de los casos era la pareja, el 27 por ciento la expareja, el 2 por ciento era un hijo, un uno por ciento un amigo, en el 17 por ciento de los casos no indicaron la relación. Además en el 94 por ciento de las llamadas la víctima no tenía orden de protección.

Los dispositivos de emergencia de los cabildos se activaron en 200 ocasiones y se tuvo que dar acogida inmediata a 29 mujeres y 23 menores que tuvieron que abandonar su hogar para protegerse de su maltratador. También se movilizaron 807 recursos policiales y 72 sanitarios.

Las llamadas fueron realizadas en el 41 por ciento de los casos por la propia afectada, el 24 por ciento fueron alertantes accidentales, el 4 por ciento por un familiar y el 24 por ciento fue alertada por una institución.

Este servicio de atención telefónica, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) se presta desde las salas operativas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, CECOES 112, en todo el territorio de Canarias, durante las 24 horas del día y los 365 días del año. Por islas, subrayan el aumento en el número de llamadas recibidas en marzo en todas a excepción de La Palma.

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