El Servicio Canario de Empleo aumenta en 565.000 euros su presupuesto para programas de inserción laboral

Actualizado: martes, 14 julio 2009 15:52

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno canario ha autorizado al Servicio Canario de Empleo (SCE) a incrementar en 565.000 euros el presupuesto que destina para programas dirigidos a la inserción laboral de personas desempleadas, con lo que se refuerzan las actuaciones en asesoramiento laboral, Trabajoven, el Cheque Guardería y otros programas específicos para la contratación de parados.

El Gobierno de Canarias ha considerado necesario este incremento del gasto en inserción laboral debido a "la situación de crisis que atraviesa la economía", lo que lleva a considerar "prioritario" el trabajo de los orientadores laborales, que consiste en informar sobre cómo y dónde buscar empleo, enseñar a elaborar un currículo eficaz, desarrollar los aspectos personales que facilitan el proceso de inserción laboral o diseñar un itinerario formativo y profesional específico, que permita completar la competencia profesional acorde con las ofertas de empleo que demande el mercado trabajo.

Estos procesos de ayuda se apoyan en las políticas activas de empleo del SCE, como los programas de escuelas taller y talleres de empleo, los convenios con corporaciones locales o los proyectos de formación con compromiso de contratación. Además, los orientadores laborales tratan de potenciar la capacidad emprendedora de los trabajadores que muestren un perfil adecuado para su establecimiento como trabajador autónomo.

Por otra parte, el impulso de los proyectos Trabajoven y Cheque Guardería "también guarda relación directa con la mejora de la empleabilidad de las personas en situación de desempleo", informó hoy el Gobierno canario. En el caso de Trabajoven, el SCE subvenciona a las empresas que lo soliciten los gastos de Seguridad Social de cada joven con titulación universitaria o de FP contratado, así como el proceso de adaptación e información de las normas de funcionamiento y características del puesto de trabajo.

Las ayudas del Cheque Guardería, por último, están dirigidas a mujeres que podrán obtener un máximo de 150 euros al mes para costear los gastos de guardería de hijos menores de 3 años. Para el Gobierno de Canarias es "evidente que los gastos originados por el cuidado de niños en edad preescolar pueden representar un desincentivo a la aceptación de una oferta laboral por el demandante de empleo, para quien tal gasto le significa una pérdida de su renta disponible por las cantidades que han de destinar al cuidado de los niños por terceros, por lo que el SCE interviene para facilitar el acceso a puestos de trabajo y favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar".