El Servicio de Urgencias Canario (SUC) cumple 29 años, periodo en el que ha asistido a más de 7 millones de personas

Ambulancia y helicóptero medicalizado del Servicio de Urgencias Canario (SUC)
Ambulancia y helicóptero medicalizado del Servicio de Urgencias Canario (SUC) - CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: viernes, 1 diciembre 2023 12:46

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) ha cumplido este viernes 29 años de servicio en los que ha atendido a 7.090.759 personas en todo el archipiélago.

Lo ha hecho a través de los recursos móviles y la teleasistencia que los coordinadores sanitarios, médicos y enfermeros, prestan desde las salas operativas ubicadas en el Centro Coordinador 1-1-2 Canarias, las 24 horas, todos los días del año, según ha informado la Consejería de Sanidad.

En este sentido, en diciembre de 1994 el Gobierno de Canarias apostó por crear una red asistencial urgente prehospitalaria que diera cobertura a todas las islas a través de recursos terrestres y aéreos.

Así nació Urgencias Sanitarias 061, pasando a denominarse Servicio de Urgencias Canario (SUC) tras la puesta en marcha del teléfono único de emergencias 1-1-2.

En este periodo, el SUC se ha convertido en un referente para la población ya que, tras recibir las demandas de ayuda por parte de los ciudadanos, este servicio lleva a cabo la movilización de los recursos sanitarios más adecuados en cada caso, para atender a las personas que precisan una asistencia cualificada en situaciones de emergencia sanitaria extrahospitalaria.

MÁS DE 7,5 MILLONES DE INCIDENTES

Por su parte, la Consejería ha señalado que los coordinadores sanitarios han gestionado en estos 29 años un total de 7.546.457 incidentes.

Para dar respuesta a esta demanda, los gestores de recursos del SUC han realizado 6.223.557 activaciones de recursos sanitarios entre ambulancias, los helicópteros y avión medicalizados, vehículos de asistencia médica, de atención domiciliaria o de coordinación sanitaria, así como del personal de Atención Primaria, en función del tipo de incidente y según se trate de una emergencia, urgencia, transporte sanitario urgente, traslados interhospitalarios o atención domiciliaria.

Las ambulancias de soporte vital básico, cuya dotación la forman un conductor y un técnico de transporte sanitario y están equipadas con material de primera asistencia y estabilización para pacientes no críticos, son el recurso activado en más ocasiones alcanzado la cifra de 5.054.979 activaciones en estos 29 años.

A continuación, le siguen las ambulancias de soporte vital avanzado, que cuentan con un equipo formado por un médico y/o un enfermero, un conductor y un técnico de transporte sanitario, las cuales han sido activadas en 782.056 ocasiones.

El avión y los dos helicópteros medicalizados han sido movilizados en 43.798 ocasiones. El avión ha realizado tanto traslados de pacientes entre islas, como a la península, cuando los afectados precisan de una atención especializada en hospitales localizados fuera del archipiélago

Finalmente, el SUC ha dado respuesta a 1.665.438 consultas mediante la teleasistencia, sin la necesidad de movilizar recursos, ya que estas demandas son atendidas por los coordinadores sanitarios desde la propia sala operativa.