Siete de cada diez canarios afirma que recicla envases de plástico, latas y briks en sus hogares, según un estudio

Actualizado: jueves, 14 mayo 2009 21:13

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Siete de cada diez canarios (77%) afirma que recicla envases de plástico, latas y briks en suz hogares, es decir, todos aquellos que se depositan en el contenedor amarillo, al tiempo que seis de cada diez (67%) afirman separar envases de cartón y papel en el contenedor azul para facilitar su posterior reciclado, según se desprende de los resultados del Informe Monitor sobre Separación y Reciclaje de Residuos 2008 de Ecoembes.

El resultado del estudio arroja un crecimiento de cinco puntos con respecto al año pasado en separación de envases ligeros, pasando del 72 al 77 por ciento, mientras que en la separación de envases de cartón y papel tan sólo ha habido un aumento de dos puntos al pasar del 65 al 67 por ciento.

Entre las motivaciones que mueven a los canarios a la hora de separar residuos de envases en su hogar, un 68 por ciento afirma que lo hace para cuidar el medio ambiente, el 29 por ciento afirma que separa para facilitar el reciclaje posterior de los residuos, y un 13 por ciento opina que separar es un deber del ciudadano.

Asimismo, el estudio confirma que los ciudadanos más concienciados cada vez reciclan mejor. Así, el 45 por ciento de los encuestados afirma que realiza la separación de envases en su hogar en, al menos, cuatro bolsas diferentes (amarilla, azul y verde, principalmente), además de la bolsa gris. Esto es debido a que cada vez más canarios conocen qué envases deben destinarse a cada contenedor. Respecto al contenedor amarillo, y entre aquellos que reconocen separar sus residuos, el 74 por ciento reconoce que en éste debe depositarse el brik, el 82 por ciento los envases de plástico y el 57 por ciento las latas.

El informe de 2008 ofrece más datos relevantes: el 89 por ciento de los canarios considera que son los ayuntamientos los responsables de la recuperación de los envases y residuos de envases, seguido de los propios ciudadanos (62 por ciento), el Ministerio de Medio Ambiente (62 por ciento) y las Comunidades Autónomas (57 por ciento).

Ante la pregunta de quién es el encargado en el hogar de realizar la separación de envases, el 66 por ciento de los canarios responde que es la mujer, madre o esposa. El hombre, padre o esposo es el encargado en el 51 por ciento de los casos. No obstante, el colectivo masculino ha incrementado su compromiso con el reciclaje, en 8 puntos porcentuales, en el último año. El 19 por ciento responde que cualquier miembro del hogar realiza esta tarea.