Actualizado 30/09/2008 14:23 CET

El Sitca denuncia que la fumigación de un invernadero en Gran Canaria "ha llevado a cinco personas a urgencias"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias (Sitca), Antonio Rodríguez, anunció hoy que el colectivo ha denunciado a la empresa Juliano Baruco por la fumigación que se está llevando a cabo en unos invernaderos cercanos a las obras de la cárcel de San Bartolomé de Tirajana, lo que "ha llevado a cinco personas a urgencias".

Rodríguez, en declaraciones a Europa Press, indicó que la empresa está fumigando con bombas a presión en una zona situada a 20 metros de donde viven 150 personas, un colegio con 200 niños y 40 trabajadores que realizan sus labores en obras cercanas a los invernaderos donde se está llevando a cabo la fumigación.

El espolvoreo del cultivo ha provocado una nube tóxica de polvo, de unos cuatro metros de altura, que ya ha perjudicado a cinco personas que han tenido que ser trasladadas a urgencias por problemas oculares y cutáneas, así como por asfixia. Estos hechos ya se han denunciado ante el Seprona, la Inspección de Trabajo, y ahora se presentará una querella ante el juzgado de guardia de Telde, aseguró Rodríguez.

El secretario general de Sitca explicó que ayer se avisó a la empresa Juliano Baruco para que buscara una alternativa a las labores de fumigación pero el servicio de protección se "negó a ello".

Añadió que al realizarse la fumigación en polvo se produce una nube tóxica que afecta a las personas.