Soria (PP) anuncia que el Gobierno canario emitirá 200 millones en deuda pública para financiar inversiones

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 17:16

El Gobierno de Canarias emitirá más de 1.000 millones de deuda en 2009 aprovechando la autorización de Solbes a las CCAA para endeudarse hasta el 1% del PIB

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, anunció hoy que el Ejecutivo autonómico emitirá deuda pública por valor de 200 millones de euros, destinada a materializar las dotaciones de la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC), tales como infraestructuras y obras en el archipiélago.

Soria explicó, en rueda de prensa, que el procedimiento de emisión de los 200 millones de euros de deuda pública se tramitará en dos modalidades. Por un lado, habrá un tramo de 125 millones de euros que se emitirán mediante oferta pública de suscripción de valores y, por otra parte, uno de 75 millones de euros que se realizará a través de subasta competitiva.

Añadió que "es una deuda apta para materializar" las dotaciones de la RIC --establecido en el artículo 27 del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas--, ya que está considerada como una de las "alternativas más concurridas" por los empresarios para la utilización de dichas dotaciones.

Asimismo, indicó que esta emisión pretende mantener "constante" el nivel de endeudamiento dentro de las prescripciones establecidas por el Consejo de Política Fiscal y Financiera para "todas" las comunidades autónomas y también dentro de las prescripciones establecidas dentro de la Ley Estabilidad Presupuestaria.

Soria recordó también que en diciembre de 2007 la deuda de Canarias era de 1.560 millones de euros, deuda que se pretende que un año después --a diciembre de 2008-- también "esté en ese nivel, que es aproximadamente un 3,5 por ciento del Producto Interior Bruto" (PIB) canario, según las últimas estimaciones de la Consejería.

Además, con esta emisión se pretende "hacer frente a los vencimientos" en 2008 de emisiones de deuda anteriores, de alrededor de 200 millones de euros. Otro de los fines de esta decisión se centraría en financiar inversiones de infraestructuras, de equipamientos o de mejora de medioambiente, entre otras.

BONOS A CINCO AÑOS

En concreto, la oferta se formalizará con la emisión de bonos a cinco años para lo que se han establecido una emisión de 125 millones de euros mediante oferta pública de suscripción de valores; y los otros 75 millones de euros a través de subasta competitiva, de tal forma que cada oferta indicará el precio que se está dispuesto a pagar por el importe nominal que se solicitará.

Respecto a los bonos que se ofertarán de la emisión de 125 millones de euros, tendrán un tipo de interés del 1 por ciento, por anualidades vencidas, y los valores emitidos se amortizarán, por su importe nominal, el 4 de diciembre de 2013. De esta forma, los cupones anuales vencerán el 4 de diciembre de cada año.

El primero de los bonos que se devengará será el 4 de diciembre de 2008 y se comenzará a pagar el 4 de diciembre de 2009. En este caso, el desembolso y el adeudo en cuenta, así como la puesta en circulación de los bonos comenzará el diciembre de este año (el día 4). La suscripción pública se abrirá el próximo 10 de noviembre y finalizará el día 28 de ese mismo mes a las 14.00 horas. En este caso la fecha de resolución de la oferta pública será el 1 de diciembre de 2008 y el importe nominal mínimo de las peticiones de suscripción será de 1.000 euros.

Por otro lado, en lo que respecta a los bonos de emisión de 75 millones de euros, el tipo de interés sea del 1 por ciento y los valores emitido se amortizarán, por su importe nominal, el 24 de octubre de 2013. Para estos cupones las peticiones podrán presentarse hasta las 09.30 horas del 21 de octubre de 2008, resolviéndose la subasta una hora después de concluir el plazo de presentación de peticiones.

En este caso, el importe nominal mínimo, que podrá hacer cada postor, será de 50.000 euros, y los importes superiores deberán formularse en múltiplos enteros de la citada cantidad. El Banco de España actuará aquí como agente en la suscripción de la deuda a la que podrán suscribirse cualquier persona física o jurídica dando a conocer sus peticiones en dicha suscripción.

DÉFICIT DEL 1 POR CIENTO DEL PIB

Soria también se refirió a la decisión del Consejo de Política Económica y Fiscal que estudió, la pasada semana, la posibilidad de que todas las comunidades autónomas pudieran llegar este año a un déficit de hasta un 1 por ciento del PIB "sin necesidad de presentar un plan de saneamiento, que sí era obligatorio con anterioridad".

En este sentido, señaló que esto supondrá que Canarias tenga una autorización para incurrir en déficit de "440 millones de euros adicionales" en 2008. A esto, dijo, habrá que añadir la autorización que ya hizo dicho organismo para incurrir en déficit del 1 por ciento para el ejercicio de 2009.

De todos modos, puntualizó que el Gobierno canario "no va a tener tiempo material" para preparar toda esta emisión antes de que "finalice el ejercicio 2009". Por ello, indicó que el Ejecutivo autonómico trabajará en "pólizas puente hasta formalizar ese endeudamientos" que se pretende realizar en la "mayor brevedad".

MÁS DE 1.000 MILLONES EN 2009

En sentido, señaló que el Gobierno autonómico realizará a principios de 2009 una emisión adicional por los 440 millones de euros de este año, los 440 millones del próximo año más los 160 millones de euros de vencimientos correspondientes al ejercicio del año 2009. Esta emisión aseguró que servirá de "revulsivo" para la economía canaria.

Finalmente, explicó que en esta acción colaborarán entidades financieras como Banco de Santander, BBVA, Banco Español de Crédito, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Baleares, Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caja General Ahorros y Pensiones de Barcelona, Banco Popular Español, Bankinter y Banco Cooperativo Español (Caja Rural de Canarias y Caja Siete). Los representantes de estas entidades también estuvieron presentes en la rueda de prensa que ofreció Soria.