Soria (PP) asegura que el pacto con CC no se vería afectado si la formación nacionalista apoyara el Decreto Ley

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 14:39

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), ha asegurado que el pacto que mantiene su partido con CC en el Ejecutivo regional no se vería afectado si la formación nacionalista apoyara el Decreto Ley sobre los recortes anunciados por la Administración central, ya que el popular respetará las decisiones "legitimas" de CC en el Congreso, según puso hoy de manifiesto durante unas declaraciones con motivo de su participación en el primer Foro de Cope Las Palmas.

De esta manera, expuso que las relaciones con la formación nacionalista son "muy buenas" y que el Gobierno de Canarias está funcionando con una cohesión "muy elevada". "Somos muy conscientes --continuó-- de las dificultades que hay en la economía canaria y, desde luego, otra cosa es lo que legítimamente CC quiera hacer en el Congreso. Eso vamos a respetarlo".

Para Soria, CC "debe estar molesta por los incumplimientos que a día de hoy el Gobierno de la nación está haciendo con Canarias" y por medidas como la congelación de las pensiones porque también afectará a viudas, huérfanos y jubilados del archipiélago.

En relación a los recortes, declaró que "son la consolidación de la ruptura del discurso del presidente del Gobierno". "Solemnemente, en muchas ocasiones Zapatero dijo y repitió que un Gobierno suyo nunca bajaría el sueldo a los funcionarios y hoy nos encontramos ya con la decisión, no sólo anunciada, sino aprobada en Consejo de Ministros, de que éste es el primer Ejecutivo de la democracia en España que recorta el sueldo y salario a los funcionarios", dijo.

Aquí, matizó que no se está hablando de los funcionarios altos y la elite de la Administración, "que también", aunque hizo especial hincapié en que este recorte lo notarán en mayor medida los policías, guardias civiles, soldados, bomberos... "en todos los que tienen una función pública".

AFECTARÁ A TODAS LAS ADMINISTRACIONES

Soria afirmó asimismo que durante la jornada de ayer, la vicepresidenta del Gobierno de España dejó muy claro que este recorte afecta no sólo a los funcionarios del Estado, sino a todos los funcionarios de todas las comunidades autónomas, cabildos y diputaciones, y de todos los ayuntamientos.

"Por tanto --añadió-- una quiebra de ese discurso (de no reducir el sueldo) y, lo que es peor, no se anunció ni una de las reformas profundas y estructurales que necesita España, como es la del mercado laboral para que se pueda contratar más y la del sistema financiero para que pueda haber créditos para las familias y las empresas".

Respecto a cómo podrían afectar estos recortes al archipiélago de Canarias, Soria aseguró que aún no se sabe, mientras apuntó que las principales preocupaciones del Gobierno de Canarias son que una parte del recorte se lo imputen a las comunidades; que Canarias se vea afectada del recorte total anunciado en la inversión públicas; y qué ocurrirá con las inversiones del Plan Canarias.