Soria (PP) pide que "nadie, mucho menos Zapatero, pretenda usar atajos para contentar al PSOE catalán"

Actualizado: lunes, 19 julio 2010 18:35

Rechaza que Canarias asuma "más competencias" y apuesta por ser "más competentes"

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, pidió hoy que "nadie, mucho menos el presidente del Gobierno de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, pretenda utilizar ahora atajos, al margen de lo que ha dicho el Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Cataluña, para intentar contentar a la facción catalana del PSOE para intentar así resolver problemas internos".

En declaraciones a los medios en un acto público en Fuerteventura, el también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional resaltó que la sentencia "no afecta en absoluto a Canarias".

"Todos tenemos que tener muy claro que el Tribunal Constitucional es una de las más altas instancias del Estado y tiene una misión importantísima que es dilucidar sobre las dudas de constitucionalidad o no de las leyes en España", manifestó Soria, para quien el Estatuto de Autonomía de Cataluña "es una ley orgánica" y recordó que cuando se reformó el PP pensó que "tenía trazos de inconstitucionalidad".

Añadió que "así lo ha puesto de manifiesto el propio TC". "Lo único que decimos es que en un Estado de Derecho tenemos que aceptar todo lo que digan las altas instituciones del Estado. Nosotros habríamos aceptado cualquier tipo de pronunciamiento del TC, lo que pedimos es que los demás también lo acepten", apostilló.

EL ESTATUTO CANARIO FUNCIONA "RAZONABLEMENTE BIEN"

A su juicio, "España está muy por encima de cualquier ley, muy por encima de cualquier Estatuto y todos tenemos que estar a lo que digan las instancias como el TC".

"No tiene ninguna implicación para Canarias, donde hay un Estatuto de Autonomía desde 1982 y que ha funcionado razonablemente bien con un conjunto de reformas que han sido aprobadas por el Parlamento de Canarias y luego por las Cortes Generales y en estos momentos no es el momento de más competencias, sino de ser más competentes", sostuvo.

En su opinión, "los ciudadanos canarios no están pidiendo al Gobierno tener más competencias, sino ser más competentes en aquello que tenemos que gestionar".

Según Soria, el Ejecutivo regional "está haciendo un esfuerzo enorme en todas las áreas para que tengan la máxima calidad en cuanto a la prestación de servicios", si bien dijo ser "muy consciente de que hay cosas que se pueden mejorar".

Leer más acerca de: