El ministro de Universidades, Joan Subirats - CEDIDO POR ULPGC
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha apostado este viernes por recuperar el valor de la docencia y, especialmente, de la presencialidad, como uno de los aspectos esenciales de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
Según informa la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), así lo indicó en el transcurso de un encuentro con una representación de la comunidad universitaria para era conocer de primera mano las inquietudes más relevantes que quisieran trasladarle.
Por su parte, expuso que la LOSU, cuyo anteproyecto se dará a conocer en aproximadamente quince días, antes de su aprobación por el Consejo de Ministros, y que previsiblemente culminará su tramitación parlamentaria en la última semana de junio, o al menos esa es la previsión del Ministerio
El ministro avanzó que, una vez aprobada la nueva Ley, se empezará a trabajar en el Estatuto del Personal Docente e Investigador para consolidar un mejor escenario que garantice el equilibrio entre una docencia de calidad y una actividad investigadora potente.
Será también una legislación que da mayor protagonismo a los estudiantes, y que prestará especial atención a su salud y bienestar psicológicos, que pasarán a ser un derecho del alumnado en el nuevo texto.
De igual forma, el ministro calificó como una necesidad el fomentar que los alumnos prolonguen su relación en la Universidad una vez egresados, de forma que puedan volver para seguir formándose y actualizando conocimientos, en consonancia con lo que demanda el mundo en estos momentos.
Finalmente, en cuanto a la transferencia y la relación de la Universidad con la sociedad, el ministro se mostró a favor de intensificar las relaciones entre las Universidades y las entidades sociales, las empresas y las Administraciones.