Suspenden el PGO de Santa Cruz de Tenerife para reordenar Cabo Llanos y construir la Ciudad de la Justicia

El consejero de Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, el de Justicia, Julio Pérez, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, en la presentación de la reordenación urbanística de Cabo Llanos
El consejero de Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, el de Justicia, Julio Pérez, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, en la presentación de la reordenación urbanística de Cabo Llanos - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: viernes, 2 julio 2021 18:35

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han iniciado el proceso de suspensión del Plan General para acometer la modificación urbanística de Cabo Llanos que permita construir en la zona la futura Ciudad de la Justicia.

Los detalles han sido expuestos este viernes en rueda de prensa por los consejeros de Justicia y Planificación Territorial, Julio Pérez y José Antonio Valbuena, y el alcalde, José Manuel Bermúdez, quienes han resaltado la buena sintonía de ambas administraciones por empezar a desbloquear el proyecto.

La propuesta de suspensión, diseñada por Gestur, afecta a unos 65.000 metros cuadrados, mantiene la edificabilidad en la zona en torno a los 184.000 metros cuadrados, los espacios libres casi se triplican hasta alcanzar los 50.000 metros cuadrados y los viarios disminuyen en unos 35.000 metros cuadrados.

La siguiente fase será la evaluación ambiental de la propuesta y la publicación del informe del impacto ambiental estratégico para, después, tramitar la propuesta de suspensión, que irá acompañada de las Normas Sustantivas Transitorias.

Posteriormente, se podrá pasar a una tramitación final, donde tendrá que someterse a un proceso de audiencia por parte de las administraciones públicas y de consulta pública que terminarían con la futura aprobación, si todo sale bien, en el Consejo de Gobierno.

Es un proceso que se prevé que esté disponible a lo largo de 2022, ha señalado Valbuena, si bien Bermúdez ha advertido de que la tramitación de estos proyectos suele ser lenta desde el punto de vista administrativo. "Donde hay que firmar que esté finalizado en cuatro o cinco años", ha indicado.

Esta opción, uan vez descartada la de El Sobradillo que se planteó en la pasada Legislatura, permitirá ubicar la mayor parte del Palacio de Justicia en dos edificios casi contiguos, separados por una plaza, con la edificabilidad necesaria y lo suficientemente cercanos para permitir su conexión.

Así se persigue reducir la excesiva altura prevista para la mayoría de los edificios que se ejecutarán en la zona sin que ello suponga una merma en su aprovechamiento, ampliando las zonas verdes en el espacio de Cabo Llanos.

SE MANTIENE EL PALACIO DE JUSTICIA ACTUAL

La actual sede del Palacio de Justicia se mantendrá en uso en tanto que las consejerías de Educación y Sanidad han aceptado cambiar de ubicación el colegio y el centro de salud previsto en algunas parcelas.

Además, el Ayuntamiento y la comunidad autónoma negocian la venta de una parcela municipal ubicada en la avenida marítima y que es de uso turístico --en la actualidad la ocupa una terraza de verano-- para que ahí se construya el futuro edificio de Usos Múltiples III.

El ámbito de la suspensión en Cabo Llanos se desarrolla como dos espacios rectangulares, ortogonales entre sí.

La primera de ella se extiende de Este a Oeste entre las calles Álvaro Rodríguez López, Adán Martín Menis, una peatonal, que discurre junto a la sede de la compañía petrolífera canaria Disa y un edificio residencial, y la avenida La Constitución o autopista de conexión TF-4, incluida en el ámbito.

Esta parte crece irregularmente al suroeste para incluir los suelos situados entre el Espacio Cultural El Tanque y las dos torres.

Ese segundo espacio, Norte-Sur, se delimita entre la rotonda de entrada a la avenida Tres de Mayo, el trazado de las avenidas La Constitución y Víctor Zurita Soler, y su encuentro al Sur con el primer espacio rectangular.

El ámbito también extiende un brazo en dirección Sur incluyendo así parte de la avenida de La Constitución, aproximadamente hasta su encuentro con la avenida Manuel Hermoso Rojas.

INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL

Julio Pérez y Valbuena han insistido en que este proyecto, que en principio también albergará el Instituto de Medicina Legal, permite optimizar mejor los servicios públicos y acaba con la actual disgregación de la administración de justicia por toda la capital.

Además, el titular autonómico de Justicia ha comentado que una vez se culmine la tramitación urbanística, "empezará el tiempo" de la arquitectura, y ahí, el "desafío" es diseñar nuevos edificios que rompan con el estilo de los últimos 50 años.

Bermúdez, por su parte, ha destacado la "ilusión" del consejero de Justicia por resolver este problema que es un viejo "anhelo" del sector judicial y también de los ciudadanos, con el fin de mejorar los espacios verdes y equipamientos públicos de Cabo Llanos.