SANTA CRUZ DE TENERIFE 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Teneguía Malvasía Dulce, de la Denominación de Origen (D.O) La Palma, ha obtenido el premio al 'Mejor Vino de Canarias' elaborado por la Sociedad Cooperativa Limitada Llanovid, distinción especial que otorga el jurado de los premios Agrocanarias 2008, fallo que ha dado a conocer hoy la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino.
El certamen, celebrado en el Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife, contemplaba las categorías de vinos blancos, tintos y dulces, y contó con la participación de 64 vinos procedentes de toda Canarias. El premio a la Mejor Imagen y Presentación fue para el caldo de la D.O. Lanzarote, en concreto, en Teyga Malvasía Seco, elaborado por Montaña Clara S.A.
En el jurado calificador de este año, estaba el conocido enólogo Bartolomé Sánchez Martín que realizó una cata comentada de los caldos ganadores en cada categoría. Asimismo, Merino subrayó que la edición de este año ha contado con un "alto" nivel de participación, el "mejor de la historia" si se tiene en cuenta las "altas" puntuaciones otorgadas por el jurado calificador.
En la categoría de tintos, a la que concurrieron 30 producciones, la Gran Medalla de Oro correspondió a Viña Norte Tinto Maceración Carbónica, de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, elaborado por Bodegas Insulares de Tenerife.
Por su parte, Sánchez Martín explicó que el caldo premiado está considerado como un vino que "es todo frutas, como si sacáramos cerezas o frambuesas de un cesto, reflejo del proceso de maceración carbónica con granos enteros para extraer la mayor fruta y toda la suavidad posible que permita que sea bebido inmediatamente".
Añadió que se trata de un vino "limpio, profundo y afrutado, uno de los mejores maceración carbónica de España, con todos los requisitos de un vino joven; la armonía se transmite a la boca y es suave y muy amplio, válido tanto para beber de trago largo como para disfrutarlo con amigos", señaló.
En cuanto a la Gran Medalla de Oro en la modalidad de blancos se concedió a Contiempo Blanco Vidueño, de la D.O. Valle de Güímar, elaborado por la Bodega Arca de Vitis. Esta categoría contó con 23 concursantes. Para Sánchez Martín se trata de un blanco "de corte muy moderno, muy bien hecho, que puede presentarse con garantías a cualquier cata nacional e internacional donde se están primando vinos originales y no globalizados, por presentar variedades sobradamente conocidas que constituyen un tesoro único para las islas".
Este vino se caracteriza por ser "de color amarillo subido, presenta aromas muy complejos con notas de hierba que suelen gustar mucho en los vinos actuales", dijo que presenta "en la boca una difícil conjunción de frescura y untuosidad que acaba con un toque de aromas anisados espectacular que invita a beber más".
En cuanto al ganador, el Teneguía Malvasía Dulce, el enólogo Sánchez Martín indicó que es como "un manual de cómo ha de ser un gran vino dulce". Añadió que se trata de un caldo "precioso y de impresionante color, muy difícil de conseguir, semejante a una joya" y se diferencia de "todos los demás por sus variadas notas de melocotón, miel e hinojo, lo que confiere una complejidad y profundidad difíciles de conseguir".
Además, apuntó que "en la boca se comporta como un gran vino, ni pesado ni empalagoso, sino dulce y armónico".
El comité de cata, constituido por 14 expertos, valoró la calidad de la producción a concurso y otorgó los premios que se presentaron ayer, anticipando de esta manera el acto de entrega de esas distinciones que coincidirá con los premios Agrocanarias 2008 de Quesos.