Tenerife aumentó en un 0,8 por ciento su participación en los ingresos del REF en los últimos cinco años

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 17:01


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tenerife fue la isla que más aumentó su participación insular durante los últimos cinco años en los ingresos anuales derivados del Régimen Económico y Fiscal (REF) del Archipiélago al registrar un crecimiento del 0,8 por ciento entre el 2002 y el actual ejercicio económico de 2006 gracias a su incremento poblacional, según revela un análisis comparativo de las resoluciones al respecto publicadas en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

La participación insular del presente año queda fijada en una resolución que hoy publica el BOC, resolución que otorga a Tenerife una participación de un 39,3 por ciento, un 0,8 por ciento más que el porcentaje de 38,5 que registraba en el 2002.

De mayores a menores incrementos en la participación insular de los ingresos del REF entre 2002 y 2006, figura en segunda posición la isla de Fuerteventura, ya que en el actual ejercicio recibirá un 5,8 por ciento de los recursos del régimen, lo que implica un 0,6 por ciento más que su porcentaje de 5,2 por ciento de hace cinco años.

Lanzarote se sitúa en tercer puesto porque este año será beneficiaria de un 7,2 por ciento de dichos ingresos, lo que supone un 0,4 por ciento más que su porcentaje de 6,8 por ciento de hace cinco años.

La Gomera es la cuarta y última isla que registrará un aumento en dicho período plurianual porque sus ingresos del REF para el 2006 se cifran en un 2,56 por ciento, un 0,03 por ciento más que su participación insular del 2,53 por ciento del 2002.

Por el contrario, Gran Canaria es la isla más perjudicada al caer este año su participación en los ingresos del REF en un -1,5 por ciento, ya que hace cinco años alcanzaba un 39 por ciento, porcentaje que en el 2006 se verá reducido hasta un 37,5 por ciento.

La Palma sufrirá también un recorte de los recursos del REF de un -0,4 por ciento, puesto que su participación ha caído desde el 5,8 por ciento del 2002 hasta el actual 5,4 por ciento del 2006.

Por último, la isla de El Hierro aminorará también su participación en los ingresos del REF, aunque en un leve -0,002 por ciento, ya que su participación baja desde el 2,039 por ciento de hace cinco años hasta el 2,037 por ciento que le corresponderá en el actual ejercicio económico.

En todo caso, y de mayores a menores ingresos porcentuales para este año, las islas líderes destacadas siguen siendo Tenerife (39,3) y Gran Canaria (37,5), mientras que a mucha distancia se sitúan Lanzarote (7,2), Fuerteventura (5,8), La Palma (5,4), La Gomera (2,5) y El Hierro (2).

Cabe apuntar que la resolución publicada hoy en el BOC por la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, por la que se fijan los porcentajes de participación insular en los ingresos derivados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias para el ejercicio 2006, recuerda que "la Ley 9/2003, de 3 de abril, de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias, establece en su artº. 5 los criterios de distribución entre las islas".

Añade que "así", y "detraído el 5% que corresponderá a los Cabildos Insulares con destino al Fondo Insular para Inversiones, la cantidad restante se distribuirá" de la siguiente forma: "el ochenta y siete y medio por ciento, en forma directamente proporcional a la población; el dos por ciento, en forma directamente proporcional a la superficie, y el diez y medio por ciento, en atención al hecho insular, distribuyéndose el uno y medio por ciento a cada isla".

La citada Viceconsejería apunta que "a estos efectos se utilizarán los siguientes datos: a) Para la variable población, las cifras anuales de las revisiones de los padrones municipales de habitantes aprobados para el año a que se refieran los ingresos objeto de distribución; y b) Para la variable superficie, las cifras publicadas por el Instituto Geográfico Nacional".

Reseña que "resulta necesario proceder a la modificación de los porcentajes de reparto de los recursos derivados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias en lo que se refiere al criterio poblacional, no así respecto a los criterios relativos al territorio y la compensación del hecho insular, al no haber experimentado éstos modificación alguna".

En su virtud, "vista la Propuesta de Resolución del Viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, por la que se fijan los porcentajes de participación insular en los ingresos derivados del REF para el 2006, de la que se ha dado audiencia a los Cabildos Insulares", y "vistas las alegaciones presentadas por los Cabildos de La Palma, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, en las que se pone de manifiesto el error padecido en la Propuesta de Resolución al utilizar los datos correspondientes a la superficie", se resuelven los repartos citados con anterioridad.

La mencionada Viceconsejería dice que "los porcentajes de reparto fijados en el apartado anterior tendrán carácter provisional de los recursos que se devenguen a partir del 1 de enero de 2006, siendo a cuenta del reparto definitivo que para el ejercicio 2006 resulte de la revisión anual de los padrones municipales", y apostilla que "contra el presente acto, que agota la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente a su notificación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Las Palmas del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, y sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse".