Tenerife y Cataluña intercambian experiencias en materia de artesanía con el objeto de crear una línea de colaboración

Actualizado: sábado, 6 junio 2009 14:50

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tenerife y Cataluña intercambiarán experiencias en materia de artesanía con el objetivo de crear sinergias e iniciar una futura línea de colaboración entre ambas comunidades, de manera que el consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, se trasladará la próxima semana a Barcelona para entrevistarse con la directora del Centro Catalán de Artesanía, Montse Galí.

Medina señaló hoy en una nota que le trasladará a Galí la invitación del Cabildo de Tenerife para que el Centro que dirige participe como invitado en la próxima edición de la Muestra Iberoamericana de Artesanía, que se celebrará el próximo año.

Según el consejero insular, "nuestra intención es crear sinergias que nos permitan compartir experiencias y recursos". En este sentido, una de las iniciativas que se pretende llevar a cabo es el préstamo de fondos bibliográficos y museísticos entre el Centro Catalán de Artesanía y el Centro de Documentación de la Artesanía de España y América, ubicado en La Orotava, así como la realización de estudios conjuntos sobre las distintas técnicas artesanas y actividades de formación.

La colaboración con centros artesanos de toda España es una de las acciones contempladas en el Plan Insular de Artesanía de Tenerife, uno de cuyos objetivos es el fomento de la comercialización de productos artesanos. "La idea es que, a través del centro catalán, se puedan vender en toda la cuenca mediterránea los productos elaborados por los artesanos tinerfeños", apuntó Medina.

Otro de los proyectos que tratará el consejero insular durante su estancia en Barcelona es que profesionales de la isla puedan acudir con una beca a cursos especializados en este centro, considerado uno de los más importantes de España. Efraín Medina tiene previsto también mantener reuniones con representantes de otros centros artesanos de relevancia de España, como pueden ser los de Galicia, Talavera de la Reina o Valencia.

El Centro Catalán de Artesanía fue creado en 1985 con el objetivo de promocionar la comercialización de los productos artesanos catalanes, fomentar el conocimiento de los distintos oficios, acreditar la autenticidad de la actividad artesana y dar respuesta a las necesidades de las empresas del sector para mejorar su competitividad.