Tenerife se fija en el proceso de renovación de la planta alojativa de Madeira para mejorar su oferta turística

Actualizado 09/07/2008 19:07:21 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector turístico de la isla de Tenerife ha realizado recientemente una visita de tres días de duración --del 3 al 6 de julio pasados-- a Madeira con el objetivo de conocer el proceso de renovación de su planta alojativa.

Organizada por el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, y Ashotel, la delegación estuvo encabezada por la consejera de Planificación de la Corporación insular, María del Pino León, y el presidente de la patronal hotelera, José Fernando Cabrera, según informó el Cabildo de Tenerife que aclara que también acudieron los concejales de Turismo de los ayuntamientos de Adeje, Arona, Santiago del Teide y Puerto de la Cruz, así como representantes de la Cámara de Comercio, entre otros.

De León explicó que, además de aspectos relativos a la regeneración del espacio turístico, la delegación mantuvo también contactos con las autoridades de la capital y del Gobierno regional sobre temas relacionados con el urbanismo y la ordenación del territorio "dado que ambos somos un territorio insular y ultreaperiférico y tenemos problemas comunes". En este sentido, la consejera insular anunció que Tenerife y Madeira iniciarán proyectos conjuntos "que puedan ser financiados por la Unión Europea".

La expedición tinerfeña, compuesta por un total de 24 personas, tuvo la oportunidad de visitar hoteles como el Pestana Casino, uno de los más importantes de Funchal, la capital de Madeira. Este establecimiento ha renovado completamente sus instalaciones y es un ejemplo que puede servir de referencia para las que se puedan realizar en alojamientos similares de Tenerife.

Los representantes canarios, que estuvieron acompañados en todo momento por hoteleros y miembros de la Cámara de Comercio de Madeira, visitaron también otros hoteles, como el Raga y el Savoy Gardens.

Una de las jornadas se dedicó a celebrar sesiones de trabajo en las que se presentaron, respectivamente, los productos turísticos y la oferta de vacaciones de Tenerife y Madeira, y que concluyeron con un debate sobre los problemas y retos comunes para los próximos años. Dos destinos cuyos datos son todavía diferentes, ya que Madeira dispone de un total de 57.700 plazas alojativas y recibió casi un millón de turistas el año pasado, frente a las 185.000 camas de Tenerife y los más de cinco millones de visitantes que viajaron a Tenerife en 2007.

INVERSIÓN INSULAR.

El viaje se enmarca dentro del I Plan de Regeneración del Espacio Turístico de Tenerife, que cuenta con un programa de actuaciones para el periodo 2007-2010 en el que se prevé una inversión global de 80,2 millones de euros.

Su finalidad principal es la de conseguir un destino turístico de primer nivel a través de proyectos que redunden en la mejora de las instalaciones urbanas (ajardinado, mobiliario urbano, pavimentación o infraestructura); el acceso a las zonas turísticas; reconversión y reestructuración de la oferta comercial; y mejoras medioambientales que incrementen los valores naturales del espacio turístico, entre otros.

El plan ha sido puesto en marcha por el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, los ayuntamientos de Arona, Adeje, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide, y Ashotel.