Actualizado 18/03/2021 21:48 CET

Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura pasarán a nivel 3 a partir del lunes

Archivo - Control de terrazas por parte de agentes de la Policía Local de La Laguna
Archivo - Control de terrazas por parte de agentes de la Policía Local de La Laguna - AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha acordado este jueves, tras analizar la situación epidemiológica en el archipiélago, elevar a las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura al nivel de alerta 3, mientras que Lanzarote, de continuar como hasta ahora, pasará a nivel 1. Permanecen sin cambios las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, que continúan en nivel 1.

Así lo ha informado el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, que ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno para informar de las medidas que el Ejecutivo canario ha decidido adoptar de cara a la Semana Santa y donde ha avanzado que Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura pasarán a nivel 3 a partir de las 00.00 horas del próximo lunes, 22 de marzo.

El consejero ha indicado que en las últimas dos semanas ha ido ascendiendo la incidencia acumulada tanto a 14 como a 7 días de una manera "constante" en el archipiélago, aunque con un comportamiento desigual en cada una de la islas. Así, los indicadores en La Palma, La Gomera El Hierro continúan progresando de una manera adecuada, de manera que seguirán en el nivel 1.

En Lanzarote, que actualmente está en nivel 2, Blas Trujillo señaló que todos los indicadores están progresando de manera satisfactoria, de tal manera que en un periodo de tiempo corto entrará en nivel 1, aunque por lo pronto va a continuar en el nivel 2.

En cuanto a las demás islas, a lo largo de estas dos semanas todos los indicadores han ido subiendo de una manera "constante y continua" en Tenerife, de tal manera que tanto la incidencia acumulada a 7 días, como la incidencia para los grupos mayores de 65 años y la ocupación de camas en las UCI hacen que pase a nivel 3.

Una situación similar se está dando en Fuerteventura, que se ha colocado en una incidencia acumulada a 7 días propia del nivel 3. Además, la incidencia en el grupo de personas mayores de 65 años, tanto a 14 como a 7 días, se está colocando por encima del límite de dicho nivel, lo que ha tenido como consecuencia que se haya tenido que activar el plan de contigencia en el Hospital Insular, de ahí que también suba a nivel 3.

En el caso de Gran Canaria, si bien tiene un incremento de casos "menos significativo" y "un poco más amortiguado" en comparación con Tenerife y Fuerteventura, el consejero aclaro que se mantiene un crecimiento "constante y alcista" que es necesario atajar, de tal manera que, siguiendo la estrategia de anticipación que se ha mantenido hasta ahora, la isla también pasará a nivel 3.

Por otro lado, el Gobierno de Canarias ha decidido llevar a cabo algunas adaptaciones, la mayoría correcciones técnicas, en los elementos regulados en el ámbito sociosanitario. Así, la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, y el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, firmarán hoy jueves una orden para regular las visitas y el funcionamiento de los centros de mayores, de cuyo contenido informarán el próximo lunes.

Asimismo, con independencia de los niveles de alerta en los que se encuentre cada isla, se permitirá servir comida a domicilio hasta las 24.00 horas. También se permitirán las actividades deportivas en los espacios cerrados (gimnasios) en el nivel 3, pero con un aforo máximo del 33%, distancia de 2 metros, mascarillas y grupos de cuatro personas, con los monitores.

MEDIDAS PARA SEMANA SANTA.

En relación a las medidas propias para Semana Santa, éstas estarán en vigor desde las 00.00 horas del 26 de marzo hasta las 24.00 horas del 9 de abril. Una de esas medidas tiene que ver con la entrada en la Comunidad Autónoma de personas provenientes del resto del país, que va a quedar limitada a los supuestos que figuran en el Real Decreto (RD) 996 de 2020.

En cuanto a la entrada y salida de personas entre islas, se va a fijar -con independencia de los niveles de alerta- la restricción de movilidad para estos mismos supuestos del RD 996. En caso de que alguna movilidad no responda a la casuística de este RD, se exigirá una prueba diagnóstica de infección activa negativa para poder moverse a nivel interinsular. Igualmente, se van a potenciar los controles en puertos y aeropuertos de la Comunidad Autónoma.

Respecto a la limitación del número máximo de personas no convivientes en encuentros familiares y sociales en espacios de uso público y privado, cerrados o al aire libre, las modificaciones que se introducen con relación a la regulación actual es que en los espacios de uso público cerrados o al aire libre no se podrá superar el número máximo de 4 personas, salvo que se trate de convivientes. Así, los niveles 1 y 2 van a quedar regulados igual que el nivel 3. En el caso de que el grupo esté compuesto por convivientes y no convivientes, no se sobrepasará el numero máximo de personas establecido en cada nivel. Como elemento nuevo, la permanencia de personas en espacios de uso privado se limitará a convivientes en todos los niveles de alerta.

De cara a la libre circulación en horario nocturno, se fija el toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas en el nivel de alerta 1 y el nivel de alerta 2 se equipara al nivel 3, de manera que el toque de queda se establece entre las 22.00 y las 06.00 horas. Estas limitaciones, en cualquier caso, no afectarán a las actividades esenciales.

En cuanto a medidas específicas para la actividad de hostelería, restauración, terrazas, bares y cafeterías, queda prohibido el consumo fuera de la mesa o del espacio asignado en barra a cada cliente y el servicio de bebidas alcohólicas a clientes que no ocupen una mesa previamente asignada. Igualmente, quedan prohibidas las actividades que propicien aglomeraciones, no mantener la distancia de seguridad interpersonal, un uso incorrecto de las mascarillas, tales como celebración de fiestas, bailes, karaokes, concursos, conciertos o música ambiental que invite a bailar y cantar.

En los niveles de alerta 1 y 2, además, la ocupación máxima por mesa se establece en 4 personas, tanto en espacios interiores como al aire libre. En concordancia con la limitación de las personas, los establecimientos tendrán que cerrar antes de las 23.00 horas en el nivel 1 y antes de las 22.00 horas en el nivel de alerta 2 y 3, con excepción de la comida a domicilio.

Por último, se reforzará la vigilancia en los medios de transporte público terrestre en las horas puntas. Además, las fiestas, verbenas y otros eventos populares no estarán permitidos. Eso conlleva la prohibición de convocar actos, procesiones, celebraciones o cualquier otro tipo de evento que pueda incitar a la reunión descontrolada de personas o que supongan situaciones que dificulten o imposibiliten el cumplimiento de las normas.

Para leer más