Tenerife reúne a las figuras más destacadas de la Química Orgánica en España

Imagen de una investigadora con una sonda fluorescente
Imagen de una investigadora con una sonda fluorescente - REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE QUÍMICA
Publicado: lunes, 24 junio 2024 11:35

   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Unos 300 inscritos participarán en la XXIX Reunión Bienal del Grupo de Química Orgánica de la Real Sociedad Española de Química, BIQOTE 2024, que se desarrollará entre el 26 y el 28 de junio en el Auditorio de Tenerife. La isla reunirá en esos días a las figuras más destacadas de la Química Orgánica en España en un foro en el que se abordarán temas y retos como la fotocatálisis, la química supramolecular, la síntesis asimétrica o la electrónica orgánica, por citar algunos.

   Los participantes tendrán la oportunidad de asistir a cinco conferencias plenarias de investigadores líderes en el ámbito mundial de la Química Orgánica, doce conferencias invitadas de profesionales de entidades españolas, 42 comunicaciones orales y 62 flash o de formato rápido. Mención aparte merecen los 139 pósteres que se presentarán durante la BIQOTE y que suponen una oportunidad, sobre todo, para la difusión del trabajo de los investigadores más jóvenes y de los estudiantes de máster y doctorado. Unos perfiles a los que se sumará profesorado universitario, personal científico de centros de investigación y profesionales químicos.

   Entre los conferenciantes plenarios figuran Erick M. Carreira, de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH), que centra su labor en la síntesis asimétrica de productos naturales biológicamente activos y de estereoquímica compleja. También intervendrá la alemana Sabine Flitsch, que ocupa una cátedra de Biología Química en la Universidad de Manchester, donde dirige un activo equipo de investigación en glicobiología. Del Institut Català d'Investigació Química (ICIQ) vendrá Rubén Martín cuyo grupo focaliza su actividad en descubrir nuevos métodos catalíticos para la síntesis de moléculas relevantes mediante la activación de precursores inertes.

   Habrá tiempo también para Stefan Matile, de la Universidad de Ginebra, que en sus últimos trabajos se ha sentido atraído por la química supramolecular traslacional con el objetivo de crear sistemas funcionales a partir de cero y mediante métodos diversos. Completa la nómina de conferenciantes plenarios Peter R. Schreiner, de la Universidad de Justus Liebig en Alemania, líder de un grupo de investigación puntera en organocatálisis, nanodiamantes, nuevos carbenos y química computacional.

   En el apartado de las conferencias invitadas, conviene citar la participación de Belén Martín (Universidad de Estocolmo), Juan R. Granja (Universidad de Santiago de Compostela), Jordi Burés (Universidad de Mánchester), Francisco Corzana (Universidad de La Rioja), Olga García (Universidad de Münster, Alemania), Rosa López (Universidad del País Vasco), Abraham Mendoza (Universidad de Valencia, ICMol), Javier Montenegro (Universidad de Santiago de Compostela), Pedro Romea (Universidad de Barcelona), Luis Sánchez (Universidad Complutense de Madrid), Alexandr Shafir (Instituto de Química Avanzada de Cataluña) y Mariola Tortosa (Universidad Autónoma de Madrid).

SOBRE BIQOTE 2024

   La XXIX Reunión Bienal del Grupo de Química Orgánica de la Real Sociedad Española de Química está organizada por el Grupo Especializado de Química Orgánica (GEQOR) de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPNA-CSIC), el Instituto Universitario de Bio-Orgánica 'Antonio González' (IUBO) de la Universidad de La Laguna (ULL) y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI). La BIQOTE 2024 cuenta, también, con la colaboración de diversas empresas vinculadas al sector de la química.

Contador