SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Tenerife registró en noviembre un total de 399.955 turistas alojados, una cifra que supone un retroceso del 3 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, según se desprende de las Estadísticas de Turismo Receptivo, elaboradas por el Cabildo y analizadas por el departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, que constatan un descenso de clientes mucho más atenuada en el sector hotelero (-0,9%) que en el extrahotelero (-6,6%).
Los datos estadísticos muestran un incremento del turismo extranjero del 1,8 por ciento en la isla para un total de 343.340. Después de varios meses de descenso continuado, el mercado británico registra en noviembre un incremento del 2,8 por ciento para un total de 132.507 alojados. Los emisores nórdicos en su conjunto crecen un 2,4 por ciento para una cifra global de 69.120 turistas, con cifras positivas en el mercado noruego (+33%) y finlandés (+7,3%).
También aumenta el turismo holandés (+6,8%), francés (+1,1%), belga (+0,3%) y suizo (+12,3%) y continúa el buen comportamiento de los turistas procedentes de Rusia (+36,9%) y de los Países del Este (+7,9%). No ocurre lo mismo con el turismo alemán, que desciende un 1,1 por ciento en el mes hasta llegar a los 57.876 alojados.
En lo que se refiere al mercado español, las Estadísticas de Turismo Receptivo contabilizan en noviembre un total de 56.615 clientes nacionales en los establecimientos turísticos de Tenerife, lo que supone un descenso del 24,6 por ciento en relación al mismo mes de 2011.
El vicepresidente económico y consejero de Turismo del Cabildo, Carlos Alonso, ha explicado que el descenso de turistas en noviembre está motivado por la fuerte caída del mercado nacional, en tanto que los mercados extranjeros, que tienen una evolución positiva en el mes, contribuyen a suavizar la situación.
Alonso ha puntualizado que la pérdida de clientes es la "más suave" de los últimos cuatro meses gracias al resultado positivo del turismo internacional, que venía registrando decrecimientos medios en torno al 6 por ciento. Ha subrayado también que el sector hotelero mantiene un mejor comportamiento en toda la isla si se compara con el extrahotelero, con prácticamente la misma cifra de alojados que hace un año.
ACUMULADO DEL AÑO
A solo un mes de cerrar 2012, el acumulado registra un total de 4,5 millones de turistas que, aunque supone un descenso del 4,9 por ciento en relación al año anterior, es un dato "nada despreciable" si se tiene en cuenta la situación económica en general y el "extraordinario crecimiento" que se produjo en 2011, año con el que se comparan estas cifras actuales, indicó Alonso.
Las pernoctaciones registradas en noviembre, 3.166.425 en total, descienden un 8,4 por ciento y la ocupación media se sitúa en el 64 por ciento (-4,2%). En el caso de la estancia media de los turistas en Tenerife, fue de 7,92 días en noviembre (-0,47 puntos).
Si se atiende al comportamiento de las principales zonas turísticas, el Sur de la isla alojó en el mes a un total de 322.796 turistas, un 2 por ciento menos que en el mismo mes de 2011. En el caso del Norte, pierde un 11,6 por ciento de sus alojados para un total de 58.039 turistas.
Los mercados extranjeros acumulan una bajada de clientes de 3,6 por ciento para una cifra global de 3,3 millones de alojados, en tanto que la pérdida de turistas nacionales se sitúa en el 8,7 por ciento (1,1 millones de alojados).
De enero a noviembre la isla suma un total de 35,1 millones pernoctaciones, con un saldo negativo del 5 por ciento respecto al año anterior. La ocupación se sitúa en el 63,3 por ciento, un 0,8 por ciento menos que en el mismo período de 2011, y la estancia de los turistas en Tenerife se sitúa en 7,78 días de media, permaneciendo estable respecto al año anterior (-0,01 puntos). Los indicadores zonales constatan un descenso de alojados del 5,2 por ciento en el Sur y del 5,6 por ciento en el caso del Norte.