The CTI All Stars despide el Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken en el Auditorio de Tenerife

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 15:00

El líder de la banda, Creed Taylor, produjo en 1963 'Getz/Gilberto', considerado por 'Rolling Stone' el mejor álbum de todos los tiempos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La XVIII edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken llega a su fin con un broche de oro, la actuación de The CTI All Stars, que tendrá lugar mañana a las 21.00 horas en el Auditorio de Tenerife, donde más de 10.000 espectadores han disfrutado durante los últimos nueve días de las evoluciones de algunos de los mejores intérpretes y grupos del jazz actual así como de algunas de las figuras clásicas del género, en la mayoría de las ocasiones, con entrada libre.

Además de contar con una formación impresionante, habría que enfatizar sobre The CTI All Star la figura de su líder Creed Taylor, cuyo nombre es reconocido al instante por todo el mundo por ser ganador de un Grammy, con la producción del álbum 'Getz/Gilberto' en 1963, con 42 millones de copias vendidas, considerado por la revista 'Rolling Stone' como el mejor álbum de todos los tiempos.

The CTI All Star implica a una familia multigeneracional de músicos que se ajustan a los valores musicales y criterios de calidad establecidos por Creed Taylor hace décadas. The CTI All star no es una banda tributo de nostalgia del pasado, es una nueva corriente donde Creed Taylor y Don Sebesky se unen para crear unas grabaciones siguiendo el mismo camino y los mismos valores de gran calidad impuestos en su día, no recreando el pasado sino trabajando en avanzar.

Trompetista en los 50, creó el sello Impulse en 1960 y CTI en 1970, después de un tiempo como productor de Verve. Este legendario productor, revolucionó no sólo el sonido de la música de jazz sino también el diseño de las portadas de los discos. Creed Taylor ha conseguido reunir a una pléyade de estrellas del jazz, con los que se presentará en el cierre de la edición del Festival de este año.

La formación Hubert Laws está considerado uno de los mejores flautistas de la historia del jazz. Comenzó con Jazz Crusaders en los 50 y más tarde en las bandas de Mongo Santamaría, Benny Golson y Clark Terry.

FIGURAS DEL JAZZ

Bill Evans, desde que con sólo 22 años se incorporara a la banda de Miles Davis, se ha convertido en figura principal del jazz y en uno de los más requeridos saxofonistas de los últimos veinte años y en protagonista indiscutible con su propia banda Push.

Randy Brecker posee una técnica intachable y una evidente inclinación por la búsqueda de sonoridades novedosas, siendo uno de los pioneros en la utilización de la trompeta eléctrica. Está considerado como el trompetista vivo más singular, y un paradigma en su momento del jazz rock.

Russell Malone es esencialmente un virtuoso guitarrista autodidacta con swing que toca bebop y distintos géneros de jazz contemporáneo. Empezó tocando con Jimmy Smith, Harry Connick Jr. y Diana Krall, y al margen de su cuarteto, se le puede ver frecuentemente con Dianne Reeves, Romero Lubambo o Ron Carter.

El pianista danés Niels Lan Doky empezó a tocar de niño y en su curriculum tiene unos 14 discos como líder y un grupo llamado "The Doky brothers", que incluye a su hermano bajista Chris Minh Doky. Ha trabajado también con Niels-Henning Orsted Pedersen y John Scofield, entre otros.

Mark Egan es un músico de jazz y jazz fusión especializado en el bajo sin trastes, conocido sobre todo por haber formado parte de la primera versión del Pat Metheny Group y por su larga asociación con el grupo de fusion Elements Jeff "Tain" Watts" es un innovador e influyente batería que tiene la distinción de ser el único músico ganador de un grammy tanto con Wynton como con su hermano Branford Marsalis. Como líder de banda se ha autoerigido en uno de los músicos de jazz más creativos como demuestra sus álbums en solitario y en sus conciertos en cuarteto.

Flora Purim es una cantante brasileña conocida principalmente por sus trabajos en el jazz fusión, en los cuales llegó a tener relevancia con su pertenencia en el álbum distintivo de Chick Corea "Return to Forever". Ha grabado y cantado con numerosos artistas como Stanley Clarke, Dizzy Gillespie, Gil Evans, Stan Getz, Grateful Dead, Jaco Pastorius, y su marido Airto Moreira.

Airto Moreira, trabajó y grabó con Miles Davis recién instalado en Nueva York con Flora Purim, participando en las primeras históricas grabaciones de jazz rock. En los 70 se instaló en California iniciando su carrera como líder, caracterizado por su virtuosismo evidente e inagotable inventiva al desarrollar cualquier ritmo.