Archivo - El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el vicepresidente, Román Rodríguez - RAFA AVERO - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha aafirmado este martes que el plan de ayudas directas a pymes y autónomos, cuyo plazo de presentación de solicitudes se abre este miércoles, será un "alivio" si bien entiende que es "imposible" que pueda cubrir el daño generado por la crisis económica.
En la sesión de control del Parlamento ha valorado el "esfuerzo extraordinario" del Ejecutivo por impulsar un plan de algo más de 400 millones --238 de aplazamiento fiscal, 84 en ayudas directas y otros 80 para condonar el IBI turístico-- y sin tener competencias directas, el más alto de la historia de Canarias y que además se complementa con ayudas de otras administraciones como el Estado, que las aprueba el viernes.
Torres ha comentado que el año pasado ya se habilitaron más de 95 millones y recordado que en la anterior crisis que hubo en Canarias no se tomaron medidas de este tipo, con créditos ampliables y que han sido adelantados por el Ejecutivo en espera de los fondos de reconstrucción europeos.
"Es demagogia decir que una administración puede compensar todo el daño, la única solución es recuperar la economía", ha indicado, valorando que "menos mal que lo público ha estado a la altura" en esta ocasión y no como en la pasada crisis financiera.
Pablo Rodríguez, presidente del Grupo Nacionalista, ha dicho que hay autónomos y pequeñas empresas "que no han podido aguantar ni esperar por ayudas" tras casi un año de pandemia y crisis económica, y ahora movilizan "apenas" 85 millones y con el método de "sálvese quien pueda pues se otorga ayuda al primero que llega".
Ha admitido que "es imposible paliar con ayudas directas" el daño ocasionado al tejido productivo pero lamentó que "como mucho" llegarán a la mitad de las empresas y autónomos afectados.
Luis Campos, portavoz de NC, ha dicho que "sería bueno que se reconociera que nada será suficiente pero que se optó por hacer algo distinto y otros gobiernos no hicieron lo mismo" en otras crisis anteriores.
Así, ha comentado que el archipiélago "está por encima de la media en inyección de recursos, hay que reconocer valores y méritos", y este plan de ayudas en concreto es el "más importante de la historia de Canarias" para afrontar "un momento excepcional".