Un total de 12 nuevos jueces se incorporarán a la Administración de Justicia de Canarias para reforzarla

José Ramón Navarro, Francisco Hernández Spínola y Lourdes Arastey
CEDIDA
Europa Press Islas Canarias
Publicado: martes, 29 abril 2014 14:49

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno canario, Francisco Hernández Spínola, y el presidente saliente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), José Ramón Navarro, han anunciado este martes, tras la Comisión Mixta de Cooperación y Coordinación, la incorporación de 12 nuevos jueces en junio de 2014 que vendrán para reforzar la Administración.

Navarro explicó, en declaraciones a los medios, que desde hace varios años no se crean nuevas unidades judiciales en España, si bien hay varias promociones de magistrados que han salido en los últimos años.

Añadió que en lo que se refiere a la promoción de los jueces que reforzarán la Administración de Justicia en Canarias les hará entrega de su despacho su Majestad el Rey Don Juan Carlos, el 21 de mayo, en Barcelona.

En este sentido, indicó que posteriormente los 12 jueves asignados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a Canarias, se incorporarán "sin un puesto definido", de tal forma que será la Sala de Gobierno y el presidente quienes decidan "en cada momento en qué lugar pueden cumplir funciones de refuerzo o de cumplir vacantes cuando estas se produzcan".

"No se crean nuevos órganos judiciales, se asignan 12 jueces nuevos al territorio de Canarias para que realicen las funciones de refuerzo y apoyo a la jurisdicción en aquellos lugares que son más necesarios", resaltó.

Al respecto, reconoció que los jueces son necesarios en "muchos sitios", si bien apuntó que tanto la Consejería como el TSJC están "de acuerdo" en que las audiencias de ambas provincias como algunos juzgados de lo contencioso y lo social son los lugares donde es "más perentorio que acudan los jueces" de refuerzo.

Así, apuntó que se habían solicitado unos 20 jueces para Canarias, de los que finalmente vendrán 12, ya que los 17 tribunales de justicia repartidos por el territorio nacional también pidieron incorporar magistrados.

OTROS ACUERDOS

Por otro lado, Hernández Spínola señaló que se han adoptado otros acuerdos relacionados con proyectos tecnológicos que se esperan implantar este año, tales como la aplicación 'cuadro de mando integral', que permitirá acumular toda la información para la planificación de las actuaciones en el ámbito de la justicia en el archipiélago.

Asimismo, lanzarán una aplicación móvil destinada a que los ciudadanos puedan consultar, de forma individualizada, su expediente judicial. A lo que sumó la renovación de "todos los aparatos informáticos" de la Administración, para lo que se han marcado como objetivo la sustitución de más de 3.000 ordenadores y 1.200 impresoras.

En este sentido, aseguró que se va a llevar a cabo una "renovación intensa de todos los equipos telemáticos e informáticos de toda la Comunidad Autónoma", ya que apuntó que estos han quedado "obsoletos". Esta renovación la llevarán a cabo entre 2014 y 2015.

NUEVA OFICINA JUDICIAL

En cuanto a la nueva oficina judicial reconoció que se trata de un asunto "complicado, difícil" porque está sometido también a los cambios normativos que se tienen que producir aunque espera que en un periodo "corto de tiempo pueda ser una realidad", ya que indicó que será donde se creen, entre otros, los tribunales de instancia.

Agregó que cuando la nueva oficina judicial sea una realidad, también se producirán "cambios en la justicia en Canarias", para lo que han mantenido conversaciones, además de con la Sala de Gobierno, con los representantes sindicales de los funcionarios públicos de la Administración de Justicia, ya que deberán implicarse "activamente en este nuevo proceso de nuevas plantillas, nuevas relaciones de trabajo". Al respecto, manifestó que los empleados públicos "van a colaborar con la Consejería" para impulsar dicho proyecto.

Finalmente, Hernández Spínola mostró su satisfacción por el "tiempo compartido" con Navarro, que calificó de "fecundo y productivo" mientras ha estado al frente del TSJC, ya que apuntó que las relaciones mantenidas con el Gobierno regional "han sido magníficas y han ayudado a mejorar la justicia en Canarias", por lo que le deseó éxitos al frente de su nuevo cargo como presidente de la Audiencia Nacional. Así mostró su esperanza de que el sucesor en el cargo de José Ramón Navarro "permita trabajar en términos parecidos".

Contenido patrocinado