Un total de 160 telecentros promoverán la administración electrónica en las zonas rurales de Canarias

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 16:19

Gran Canaria es la única isla que no cuenta con un telecentro al no existir un acuerdo con el Cabildo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 160 telecentros promoverán la administración electrónica en las zonas rurales de la Comunidad Autónoma de Canarias, una iniciativa que surge a partir de la puesta en marcha de un programa de captación a ciudadanos en estas ubicaciones en 6 de las 7 islas del archipiélago, puesto que Gran Canaria no cuenta en la actualidad con ningún telecentro al no existir un acuerdo con el Cabildo insular, según pusieron hoy de manifiesto la delegada del Gobierno de España en Canarias, Carolina Darias, y el portavoz de Red.es, Rafael Chávarri, durante una rueda de prensa.

Sobre el Plan de Dinamización de Telecentros, Chávarri declaró que existen un total de 1.500 telecentros repartidos por toda la geografía española --"consolidados como lugares públicos de referencia para acceso a Internet en las zonas rurales"-- y que de éstos, 160 están ubicados en la Comunidad Autónoma de Canarias, una iniciativa que servirá como para poner el marcha el "motor" de la formación para sus habitantes.

Además, de un total de 500 dinamizadores en España, se están capacitando a 60 en Canarias para que formen a la ciudadanía en el uso de la administración electrónica y que aprendan a utilizar y gestionar los servicios públicos y obtener cualquier tipo de información.

Por su parte, apuntó que todos los telecentros de las islas ya se encuentran en activo desde hace años, menos en Gran Canaria, al no existir un acuerdo entre la Administración y el Cabildo insular.

En este sentido, Darias opinó que la iniciativa es de interés suficiente para que todos los cabildos se sumen y mostró su compromiso para intentar que se unan a la iniciativa todas las Corporaciones. "No tengo ninguna duda de que el Cabildo de Gran Canaria se unirá, como lo ha hecho el resto", comentó.

PÁGINA WEB '0.60.ES'

La página web 0.60.es fue creada en mayo de 2006, momento desde el cual ha ido incorporando distintos servicios accesibles de forma telemática de la Administración General del Estado, comunidades autónomas y corporaciones locales.

La delegada del Gobierno en Canarias explicó que con esta iniciativa "se da cumplimiento a lo establecido en la Ley para el Acceso Electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, que exige que todos los servicios sean accesibles a la sociedad a través de la red antes del 1 de enero de 2010"

"Este proyecto permite integrar servicios para mejorar la atención a ciudadanos y empresas y acercarlos a todas las administraciones. Además, es una herramienta útil para aumentar la eficiencia administrativa y acabar con las brechas digitales que hoy existe entre el medio rural y las ciudades y proporcionar información y medios a los habitantes más alejados geográficamente de los organismo y centros administrativos", añadió.

SERVICIOS PROPIOS

Canarias cuenta con servicios específicos propios sobre Salud y Seguridad (Cita médica online, información sexual, lista de centros sanitarios y sistema para la autonomía y atención a la dependencia); Educación (Solicitud de ayudas para transporte escolar, consulta de centros educativos e inscripción en el registro de investigadores); Empresas (Gestión de residuos, gestión, autorización y certificación medioambiental y el impuesto sobre la venta minoristas de determinados hidrocarburos); y otros, como son la consulta de pisos en venta, el impuesto sobre el patrimonio, sobre matriculación o la legislación autonómica.

En este sentido, Darias afirmó que en diciembre de 2007 el número de servicios disponibles mediante 0.60.es era de 505, mientras que en este momento la cifra ha ascendido hasta los 900 que ofrecen las diferentes administraciones públicas.

Así, comentó que 350 trámites de la Administración General del Estado pueden realizarse electrónicamente en su totalidad, tales como la renovación del carnet de conducir, la información sobre pensiones, desempleo o seguridad social, denuncias de violencia de género, trámites laborales o declaraciones de impuestos, entre otros.

Chavarri destacó que el objetivo de este sistema es garantizar el derecho al ciudadano a relacionarse por medios electrónicos con la Administración, y para que verdaderamente pueda hacerse efectivo ese derecho, hay de proporcionar no sólo los medios, sino también la orientación y la formación necesaria para que los ciudadanos puedan utilizarla.