Un total de 44 familias acceden este miércoles a la propiedad de sus viviendas sociales en Telde (Gran Canaria)

El director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel
CEDIDO POR GOBIERNO CANARIO
Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 16:20

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Canario de Vivienda, Jerónimo Fregel, ha firmado este miércoles las escrituras con las que 44 familias, adjudicatarias de una vivienda de promoción pública en régimen de alquiler en diferentes promociones del municipio de Telde, han conseguido acceder a la propiedad a través de las diferentes ofertas que en los últimos años ha realizado el Gobierno de Canarias.

En un comunicado, el Gobierno regional explicó que "el acceso a la vivienda para las familias con más dificultades económicas y sociales es el pilar fundamental para conseguir la inserción social".

"La apuesta del Gobierno de Canarias ha sido convertir las políticas de vivienda en políticas sociales diseñando actuaciones que cubran prioritariamente las necesidades de las familias con menos recursos", manifestó Fregel.

Así, el actual Plan de Vivienda de Canarias llegó en sus tres primeros años de ejecución cerrada a 6.650 familias del municipio de Telde, lo que supuso movilizar casi 84 millones de euros en créditos hipotecarios y ayudas concedidas en el marco del Plan entre los años 2009 y 2011.

En cuanto a las tres líneas principales del Plan, el Gobierno concedió 3.752 ayudas al alquiler, 1.195 ayudas a jóvenes y rehabilitó un total de 1.165 viviendas en el municipio de Telde.

SUBVENCIÓN DEL 50%

Por su parte, la mayoría de familias que firmaron este miércoles sus escrituras han contado con la subvención del Gobierno de Canarias del 50%, por lo que consiguen la propiedad por un precio medio de 9.000 euros.

Aquí, Fregel resaltó el marcado carácter social de la normativa canaria en esta materia y explica que "con la firma de hoy, ya son alrededor de medio millar de familias, sólo en las islas orientales, las que han conseguido la propiedad de la vivienda social en la que residían en régimen de alquiler a lo largo de este año 2012".

Desde el año 2007, más de 3.000 familias residentes en las islas orientales, cerca de 6.000 en toda Canarias, han accedido a la propiedad de la vivienda social en la que residían en régimen de alquiler a través de estas condiciones.

"Con esta normativa --añadió-- el Gobierno subvenciona el 50% del precio total y las familias consiguen la propiedad por cantidades que oscilan entre los 6.000 y 12.000 euros, según el tamaño de la vivienda".

UBICADAS EN JINÁMAR Y LAS REMUDAS

En el caso concreto de la firma que hoy se realiza, son en su mayoría viviendas que fueron entregadas en la década de los años 80, y que están ubicadas en diferentes promociones de los barrios de Jinámar y Las Remudas, en el municipio de Telde.

El importe de la subvención aplicada a la mayoría de las viviendas ha sido el equivalente al 50% del precio inicial, que fue calculado en el momento de serles adjudicadas, por lo que han obtenido la propiedad por un precio medio que oscila entre los 6.000 euros de las viviendas de 60 metros cuadrados y los 12.000 euros de las viviendas de 90 metros cuadrados de superficie.

Por último, el Gobierno canario apuntó que de este precio se les descuentan las mensualidades que han abonado durante el tiempo que han sido adjudicatarios de la vivienda en alquiler y además, se les dan facilidades de pago aplazadas que van de los 5 hasta los 25 años.

Contenido patrocinado