Publicado 02/06/2020 15:15:57 +02:00CET

Tranvía de Tenerife cumple 13 años: 175 millones de pasajeros y dos millones menos de desplazamiento en coches al año

Tranvía de Tenerife
Tranvía de Tenerife - CABILDO DE TENERIFE - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El tranvía de Tenerife cumple este martes 13 años desde que entrara en funcionamiento y alcanza la cifra histórica de 175 millones de pasajeros.

Con una fiabilidad en el servicio que roza el 100%, el metro ligero da cobertura al 66% de la población del área metropolitana y cerró el año 2019 con la cifra anual más alta registrada hasta el momento, más de 15,5 millones de pasajeros.

El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero insular de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, ha querido felicitar a todo el personal de Metrotenerife por este aniversario y aprovechado para agradecerles "su esfuerzo y su profesionalidad" desde hace ya 13 años.

"Especialmente, a lo largo de estos meses tan difíciles que atravesamos porque están siendo determinantes para hacer de nuestro transporte público un medio seguro y eficaz en los desplazamientos de la población, que así lo percibe y por ello lo utiliza con total confianza", expuso en una nota remitida por el Cabildo.

Por su parte, el director insular de Movilidad, José Alberto León, ha destacado el trabajo de Metrotenerife, "que se ha convertido en un servicio esencial para los ciudadanos" y por el que la corporación apuesta "sin dudarlo" como ejemplo de transporte público sostenible y con una "importantísima" aceptación por parte de las personas residentes y quienes visitan la isla y desean desplazarse por el área metropolitana.

Además, el director ha señalado el importante papel vertebrador que juega el tranvía de Tenerife conectando los barrios y los principales recursos y equipamientos sociosanitarios.

Durante estos trece años el Tranvía de Tenerife ha realizado más de 1,8 millones de viajes comerciales y sus unidades ya acumulan un total de 18 millones de kilómetros.

ELIMINA DOS MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS ANUALES EN COCHE

Perfectamente integrado en el paisaje urbano, el metro ligero ha revolucionado el concepto del transporte colectivo y ha contribuido a la calidad medioambiental del área metropolitana de la isla al eliminar unos dos millones de desplazamientos anuales de coches entre Santa Cruz y La Laguna.

Los usuarios continúan valorando el tranvía, como así se refleja en la nota media otorgada a su servicio (8 puntos).

De acuerdo a la última encuesta realizada por Metrotenerife, el medio ambiente (8,48) continúa situándose a la cabeza de los 12 aspectos con mayor grado de cumplimiento y reconocimiento por parte de los pasajeros.

La progresión del servicio en estos 13 años ha ido a la par con la expansión de la actividad de Metrotenerife.

Además, el buen posicionamiento de la entidad en el sector ferroviario le ha permitido ofrecer asistencia técnica en 4 continentes.