LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de alumnos de todos los rincones del mundo y, entre ellos, una treintena de estudiantes provenientes de nueve comunidades autónomas de España participarán en la cuarta edición del Campus de Excelencia que se celebrará en Gran Canaria del 22 al 27 de junio, con especial atención a Latinoamérica y manteniendo su ya habitual compromiso con el continente africano.
En esta ocasión se darán cita durante una semana en la isla canaria para compartir con 16 Premios Nobel, altos cargos de organizaciones internacionales, representantes de corporaciones y empresas clave en el panorama económico internacional y otras personalidades de especial relevancia por sus experiencias, proyectos e inquietudes en relación con diversas áreas científicas, informa en un comunicado la organización del evento promovido por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
De este modo, proyectos y experiencias de "las mentes más brillantes del planeta departirán con las nuevas generaciones sobre los nuevos retos que a nivel mundial habrán de ser asumidos no por un país o una región de forma independiente, sino por el conjunto de la humanidad".
Economía y Cooperación al Desarrollo, Educación y Tecnología, Salud y Bienestar, Ecoinnovación y Emprendedores y Negocio son las áreas de conocimiento a las que pertenecen las tesis de los estudiantes, muchos de los cuales expondrán sus proyectos durante las jornadas de trabajo ante representantes del saber mundial, de los que recibirán sugerencias y asesoramiento para el futuro.
"TENDIENDO PUENTES, ABRIENDO PUERTAS".
Bajo el lema "Tendiendo puentes, abriendo puertas", los alumnos más destacados de España, Europa, África y Latinoamérica compartirán sus conocimientos con prestigiosas personalidades de todos los ámbitos de la ciencia que han querido estar presentes en este Campus de Excelencia 2008.
Entre ellos cabe destacar la presencia de ex presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle; el ex primer ministro de Francia, Michael Rochard; el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo; el asesor de la ONU Bernardo Kliksberg; el director del Centro Internacional de Migraciones y Salud Manuel Carballo; el ex Director General del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato; y el juez del Tribunal Internacional de La Haya, Thomas Buerghental.
Además del presidente del Comité Científico del Premio Estocolmo para Jóvenes Científicos Rafael Mujeriego; el presidente de Trees for Life, Balbir Mathur, y el presidente de Cruz Roja Española e Internacional, Juan Manuel Suárez del Toro.
Los Premios Nobel que han confirmado su asistencia al Campus de Excelencia, y que serán los responsables junto con la personalidades internacionales asistentes de estudiar, debatir, mejorar los trabajos de los alumnos, son en Economía: Erin Maskin y Finn Kydland; en Física: Sheldom L. Glasgow, Jerome Friedman y David Gross; en Medicina: Edmond Fisher, Werner Arber y Martin Evans; y en Química: Avram Hersko, Johann Deisenhofer, Robert Huber, Sidney Altman y Hartmut Michael.
EL APOYO INSTITUCIONAL.
El Campus de Excelencia está patrocinado por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, y cuenta con la colaboración del Gobierno de España, Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y Casa África. Las empresas patrocinadoras en esta edición son Disa y Banco de Santander, principalmente.
El Campus de Excelencia es una iniciativa académica promovida y organizada por la ULPGC y cuenta con el soporte de instituciones públicas y privadas como la Fundación Cultura de Paz, la Fundación Valenciana de Estudios Avanzadazos, la Fundación Rafael del Pino, el Club de Excelencia y Sostenibilidad, el Centro de Migraciones y Salud y Africare, entre otros.
El principal objetivo del Campus consiste en proporcionar un punto de encuentro en el que jóvenes brillantes plantean proyectos innovadores a los mejores exponentes internacionales del saber científico, cultural, político, económico y empresarial; respondiendo con ello a los desafíos y retos a los que actualmente nos enfrentamos.
El Campus de Excelencia ha sido comparado en diversas ocasiones por ponentes invitados y asistentes con el Foro Económico Mundial de Davos y ya se le conoce como el "Davos de los académicos"; si bien Davos es un evento de prestigio mundial en donde las elites políticas y económicas se reúnen para debatir y hacer propuestas sobre la economía global y su evolución.
Por su parte, el Campus de Excelencia reúne a los mejores exponentes del saber y de la excelencia científica y académica con todos los agentes sociales, económicos y políticos para estudiar, debatir y hacer propuestas concretas para un mejor desarrollo de nuestro mundo. Este año asistirán a este encuentro unas 700 personas entre ponentes, estudiantes, invitados e inscritos libremente, concluye la nota.