Tres asociaciones ecologistas revelan "importantes" errores en Plan Territorial Especial del tren del norte de Tenerife

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 18:09

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción; la Coordinadora El Rincón-Ecologistas en Acción y el Foro de la Movilidad del Valle de La Orotava han presentado conjuntamente "contundentes alegaciones" al Plan Territorial Especial de Infraestructuras del tren del norte de Tenerife, y revelan "importantes" errores, según informaron en un comunicado.

Las tres organizaciones han presentado un documento de alegaciones en el que han valorado aspectos como la pérdida irreversible de suelo rústico productivo, la grave afección al paisaje y al medio natural, y la utilidad real de esta infraestructura.

Al mismo tiempo, denuncian la "gran incongruencia" que supone justificar el tren alegando la intención de fomentar el transporte público, "cuando al mismo tiempo el Cabildo aprueba aumentar la oferta para el coche privado al seguir construyendo más y más kilómetros de carreteras". Por último, solicitan una apuesta por alternativas que supongan la potenciación del uso de la guagua.

En cuanto a la destrucción de suelo rústico, el tren del norte afectará a las de zonas de medianías potencialmente más productivas. Las organizaciones estudiaron el número de recintos y metros cuadrados afectados, y descubrieron que la obra afectará a, al menos, 130 hectáreas de pequeñas explotaciones --muchas más de las recogidas en el plan--, que significan casi un 3 por ciento de la superficie agrícola cultivada en las dos comarcas más afectadas (4.809.7 Has). Los cultivos afectados serían mayoritariamente los de menor abundancia insular, como tierras arables, frutales y cultivos de huerta, además de viña.

Por otro lado, advierten de "graves diferencias" entre el número de recintos y parcelas afectadas recogidas en el documento, en las que se ha detectado un incremento de hasta un 60 por ciento respecto a lo contabilizado en el plan; así como el total de superficie afectada en el que la minusvaloración del plan alcanza hasta un 65 por ciento de la superficie real.

El proyecto tampoco contabiliza el suelo perdido por las vías de servicio para la maquinaria, el que será ocupado para desviar las vías presentes durante la ejecución de los falsos túneles o viaductos, etc. Las organizaciones han estimado que puede significar entre un 3 y un 5 por ciento más de suelo degradado por la ejecución del proyecto.

INFORMES INTENCIONADOS

Otro grave error detectado es el referente al estudio de alternativas, "intencionadamente" elaborado para favorecer la decisión que apueste por el tren. Comparativas entre el tiempo de recorrido de un tren con tan solo siete paradas, y una guagua con catorce, a la que además se adjudica una velocidad media de circulación sorprendentemente baja, y sin considerar los nuevos tipos de vehículos de alta capacidad existentes en el mercado, evidentemente concluirán con un mayor tiempo de recorrido para la guagua.

Por último, recalcan una vez más que los Cabildos no pueden por el momento ejercer efectivamente la competencia transferida en materia de ferrocarriles, porque no se han cumplido los criterios y procedimientos previstos legalmente para la efectiva asunción de la misma, y que las competencias para la formulación y tramitación del procedimiento de aprobación del plan, recaen sobre la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, y recuerdan que la denuncia presentada aún continúa su trámite judicial, por lo que el Cabildo debería aguardar a la resolución de la justicia, en lugar de seguir derrochando dinero público en estudios y proyectos, por otra parte, socialmente rechazados.