Publicado 15/10/2020 11:52CET

Tres ONG canarias premiadas con los fondos BBVA Asset Management

Representanes de las ONG ganadoras del Fondo Sostenible BBVA
Representanes de las ONG ganadoras del Fondo Sostenible BBVA - BBVA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONG Nuevo Futuro, la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Las Palmas (APROSU) y la Fundación Canaria para la Reforestación Foresta han resultado premiadas con los fondos BBVA Asset Management, con la que donará más de 100.000 euros a estas tres organizaciones del archipiélago.

Las ONG canarias se han alzado con tres de los veintisiete premios en la segunda convocatoria lanzada por la gestora de fondos BBVA Asset Management (AM), en el que se comprometía a donar el 25 por ciento del total de la comisión de gestión del fondo BBVA Futuro Sostenible ISR a proyectos solidarios, según informó la entidad financiera en nota de prensa.

La donación de este año, que se repartirá entre proyectos por todo el territorio nacional, asciende a 1,2 millones de euros, de tal forma que en el caso de las ONG de Canarias recibirán 37.090 euros cada una.

En cuanto a BBVA Futuro Sostenible ISR se trata de un fondo de inversión solidario que tiene el compromiso de donar anualmente un 25 por ciento del total de la comisión de gestión a proyectos solidarios. Así, el año 2019 lo cerró alcanzando un patrimonio bajo gestión de 967 millones de euros, con lo que el importe de la donación generada sobre el patrimonio del fondo ascendió a más de 1,19 millones de euros.

Al respecto, BBVA expuso que la alta captación de este año refleja el interés de los inversores por fondos que integren en su estrategia y operativa oportunidades de minimización de riesgos medioambientales, sociales y de gobernabilidad.

En lo que se refiere a las organizaciones premiadas, la ONG Nuevo Futuro se ha alzado con uno de los premios en la categoría de inclusión social por el proyecto 'Conéctate al Espacio Joven' centrado en estudiantes que están cursando Educación Secundaria Obligatoria, FP Básica y Bachillerato que se encuentren actualmente en suspensión del derecho de asistencia del centro docente como medidas anticonductas contrarias a la convivencia, lo que le permitirá trabajar y colaborar con estos jóvenes en diferentes actividades de reinserción educativa.

Estos programas tratarán las conductas que les han llevado a los jóvenes a encontrarse en esta situación, así como la resolución de conflictos, la gestión de emociones o la motivación hacia los estudios. La donación de BBVA AM permitirá que 180 menores de Las Palmas de Gran Canaria se beneficien de manera directa e indirecta.

En cuanto al proyecto de la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Las Palmas (APROSU) premiado es el 'Instalación fotovoltaica de autoconsumo' dentro de la categoría de medioambiente, que consiste en la instalación de una planta solar fotovoltaica para autoconsumo en la sede de la asociación con la que se pretende eliminar la emisión de 17 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera y un ahorro anual en la factura de luz de más de 5.000 de euros.

En este sentido, expone que la reducción del gasto y cuidado del medio ambiente repercutirá directamente en la mejora de los servicios de apoyo que la asociación ofrece a personas con discapacidad intelectual y a sus familias.

Por último, Foresta ha recibido también la dotación económica de 37.090 euros por su proyecto 'Gran Canaria Negro por verde', iniciativa medioambiental que permitirá acometer trabajos forestales de limpieza, desbroce, preparación de suelos y reforestación en una superficie de entre 30.000 y 40.000 metros cuadrados afectados por el incendio ocurrido en agosto de 2019 en la cumbre de la isla de Gran Canaria.

De este modo, se pretende plantar 3.000 nuevos árboles en las zonas degradadas por el incendio, haciendo uso de nuevas tecnologías autónomas y sostenibles para recuperar los acuíferos y capturar dióxido de carbono. Para ello, se pretende hacer un desarrollo tecnológico a través del uso de captadores de niebla para obtener agua de calidad sin necesidades energéticas ni generación de residuos.

Esta iniciativa también permitirá reactivar la economía de esta zona, ligada al medio natural, así como la generación de puestos de trabajo en los diez municipios afectados por el fuego. Así, se prevé que sean unas 508 personas, entre profesionales contratados y voluntarios, los que participen directamente en esta iniciativa, que también beneficiará a todos los visitantes de la cumbre grancanaria, que podrán volver a disfrutar y practicar actividades en la naturaleza.

Contador

Para leer más