Trib.- CGPJ plantea la "comarcalización" de juzgados de violencia en Canarias para mejorar la atención a las víctimas

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 17:16

El Juzgado de lo Mercantil de Las Palmas tendrá en breve un magistrado en comisión de servicio ante la sobrecarga de trabajo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las dos vocales territoriales y delegadas por Canarias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán y Concepción Espejel, plantearon hoy la "comarcalización" de juzgados de violencia de género en Canarias para mejorar la atención a las víctimas en juzgados "exclusivos".

Al término de su primera reunión con la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la también presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica, Inmaculada Montalbán, resaltó que los seis juzgados de violencia sobre la mujer de las islas que son "exclusivos" en esta materia "funcionan con normalidad y tienen una carga de trabajo aceptable".

Detalló que en los tres primeros años de aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género estos juzgados han funcionado de forma "eficaz". En concreto en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife hay dos juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer, además de otro en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y otro en Arona (Tenerife); mientras que hay otros juzgados que funcionan de manera compartida con otras materias.

En este sentido, resaltó la intención de "intentar avanzar hacia la exclusividad" y que "aquellos partidos judiciales que estén muy bien comunicados con un juzgado exclusivo puedan beneficiarse de este juzgado exclusivo en una suerte de comercialización".

TERCER JUZGADO EN LA CAPITAL GRANCANARIA

Así, Montalbán detalló que el Ministerio de Justicia está estudiando la creación de un tercer juzgado de violencia exclusivo en Las Palmas de Gran Canaria y que éste asumiera la competencia de violencia de los partidos judiciales de Santa María de Guía, Telde y Arucas.

A ello se suman otras posibilidades de comarcalización de modo que el juzgado exclusivo de San Bartolomé de Tirajana asumiera las competencias de violencia de Santa Lucía de Tirajana, al igual que existe la previsión de que un juzgado exclusivo de Tenerife asuma la competencia de violencia de San Cristóbal de la Laguna y Güimar. Añadió que también habrá que valorar la posibilidad de que el exclusivo de Arona asuma la competencia de violencia que tiene el de Granadilla de Abona.

Indicó que se trata de proyectos que se están manejando sobre "la idea fundamental de que debe existir buena comunicación entre las poblaciones y que en ningún caso se cause perjuicio a las víctimas sino que se pretende que quienes acudan a los juzgados en demanda de protección con los juzgados exclusivos tengan una atención especializada".

La Comunidad Autónoma de Canarias será la que finalmente dé el visto bueno a estos proyectos de comarcalización al tener en cuenta que se requiere "respuesta especializada y proximidad para evitar el perjuicio por desplazamiento a las víctimas".

SENTENCIAS CONDENATORIAS

Por otro lado, Montalbán informó de que el total de sentencias dictadas entre julio de 2005 y junio de 2008 por juzgados de violencia, Penal y Audiencias Provinciales asciende a 7.923, de las que el 70 por ciento son condenatorias y el 30 por ciento absolutorias, con lo que se mantiene la ratio de la media nacional. En cuanto a las órdenes de protección solicitadas en los juzgados de violencia del archipiélago ascienden a 8.795 en los últimos tres años, de las que se ha otorgado el 72 por ciento cuando la media de adopción nacional es del 73 por ciento.

Igualmente, resaltó que la cifra de denuncias presentadas a partir del 1 de enero de 2007 tiene una media mensual de 741 y en el primer semestre de 2008 la media mensual es de 753, lo que supone un incremento del 2 por ciento respecto al año anterior. A su juicio, ello se debe a que "existe más confianza de las instituciones y que las mujeres que sufren malos tratos se acercan a los juzgados de violencia solicitando protección".

MODERNIZACIÓN EN LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS

Por otro lado, Montalbán resaltó que la nueva andadura del Consejo tiene como objetivo la "modernización y la mejora del servicio de la justicia", por lo que anunció un "gran esfuerzo" por contribuir a la calidad del servicio de la Comunidad Autónoma y mejorar los sistemas informáticos e intentar que exista un "mecanismo de alarma que dé cuenta del transcurso de los plazos procesales, que avisen de determinados momentos en que hay que adoptar una resolución por parte del juez".

También el Consejo abordará la carga de trabajo de los órganos judiciales en las islas y, según Montalbán, "hay que determinar hasta qué numero de asuntos puede asumir un órgano judicial y a partir de ahí hay que solicitar refuerzos".

En los mismos términos se expresó la vocal Concepción Espejel, que recordó que la comisión de modernización del CGPJ ha hecho un programa que ha aprobado el Pleno que propone medidas que puedan estar terminadas el 31 de mayo de 2009, entre las que se encuentran la compatibilización de los sistemas informáticos en las diversas comunidades, su modernización y acercarlo a los ciudadanos. de tal manera que puedan consultar directamente en qué punto se encuentran los procedimientos que tienen pendientes.

Añadió que otro problema que afecta a la Administración de Justicia en Canarias es el del personal interino porque esta región sigue siendo un primer destino en la carrera judicial y se tarda bastante tiempo en cubrir las plazas por funcionarios titulares, por lo que abogó por la formación de de futuros jueces en el archipiélago.

PROBLEMAS DE LAS ISLAS

La dispersión de los edificios, la falta de dotación de medios materiales en muchos registros civiles y dependencias, el problema del personal interino y la sobrecarga de trabajo que están padeciendo muchos órganos son algunos de los problemas que les ha trasladado a las dos vocales la Sala de Gobierno del TSJC y que ellas elevarán a Madrid para intentar solucionarlos.

A juicio de Concepción Espejel, uno de los mayores problemas que existe es la falta de servicio de gabinetes psicológicos porque ahora hay "sólo dos en Las Palmas de Gran Canaria y tienen un retraso importante en la concepción de informes". Además de que propone dotar a los juzgados de violencia de "equipos técnicos adecuados e incrementar los funcionarios para la ejecución penal tanto en la Audiencia como en los Juzgados de Lo Penal".

De igual modo, recordó la creación de un nuevo Juzgado de lo Mercantil en Las Palmas de Gran Canaria "donde hay una sobrecarga de trabajo importante" ante la incidencia de la crisis económica, por lo que Montalbán anunció que "en poco tiempo" dicho juzgado contará con un magistrado que atenderá en comisión de servicio.

Este tipo de sistema de refuerzos es un "buen mecanismo" que, según Montalbán ya se ha aplicado en los juzgados de los Contencioso Administrativo y en los Juzgados de Lo Social y está "ayudando a sacar la bolsa de pendencia y se están actualizando esos órganos judiciales".

Al entender de la delegada por Canarias del CGPJ, la insularidad que afecta al archipiélago canario requiere "medidas especiales" y atender a las necesidades de desplazamiento del personal judicial que inicialmente no están previstas en los presupuestos de las instituciones.

Las dos vocales territoriales se reunirán también entre hoy y mañana con el fiscal jefe de la Comunidad Canaria, Vicente Garrido, el decano del Colegio de Abogados, Joaquín Espinosa, el decano del Colegio de Procuradores, Manuel de León Corujo, magistrados del TSJC y de la Audiencia Provincial, y con el consejero de Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano.