Trib.- Colegio Abogados estudia personarse contra amenazas a defensora de un acusado de matar a un joven en Gran Canaria

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 15:17

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de Las Palmas anunció hoy que se personará en el procedimiento judicial en caso de que se averigue el autor de las amenazas de muerte a través de mensajes en Internet a la letrada María Victoria Echeverría, que defiende a Isidro B.G., uno de los cuatro acusados por la muerte del joven Iván Robaina en la capital grancanaria.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el decano del Colegio de Abogados de la provincia, Joaquín Espinosa, que indicó que esta abogada ha recibido amenazas en foros digitales de medios de comunicación del archipiélago tras interponer un recurso de reforma contra el auto de prisión dictado para su cliente por el juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, Tomás Martín, encargado del caso.

Espinosa mostró, así, la disposición de la junta de gobierno de dicha entidad de personarse como acusación particular contra el supuesto autor de las coacciones recibidas por Echeverría, ya que "si no llegará un momento en que esto sería la banda de Pancho Villa y todo el mundo haría lo que le daría la gana", afirmó Espinosa, que indicó que la letrada ha denunciado los hechos ante la Policía y el juez y ha solicitado el amparo del Colegio de Abogados.

Tras una reunión de la junta de gobierno, el decano manifestó su "más profundo rechazo al hecho luctuoso" del fallecimiento del joven Iván Robaina, de 19 años de edad, que falleció el domingo 7 de diciembre tras una brutal paliza en la calle Franchy y Roca, por la que están en prisión Oliverio H.G., Benjamín G.A., Acaymo S.T. e Isidro B.G., para quienes Espinosa confía en que "se aplique la ley".

"Espero que la justicia sea implacable con todo el que comete un delito", comentó el decano, que acepta que "la libertad de expresión existe", pero estima que "debe tener nombres y apellidos" en Internet.

"TODOS SOMOS VICTORIA"

Asimismo, destacó que "una de las obligaciones de los abogados es el derecho a la defensa de los ciudadanos". "Es la única profesión que la Constitución Española nombra en cuatro ocasiones y nuestra obligación es manifestar nuestro apoyo a Victoria por los hechos, cuando sólo está cumpliendo con la obligación de ejercitar el derecho de defensa que tiene cualquier persona por muy grave que sea el delito que haya cometido", apostilló.

Espinosa dijo que el Colegio de Abogados no puede ser "sospechoso de no ser partidario de la libertad de prensa", pero hizo un llamamiento a "la prudencia en la publicación de datos que forman parte de la intimidad de una persona y de sus dos hijos pequeños".

En este sentido, reiteró que los abogados han promovido "siempre la defensa de los derechos fundamentales y la democracia para que los ciudadanos nunca vuelvan a ser súbditos de nadie". "En este caso todos somos Victoria", aseveró el decano, que abogó porque "la libertad, igualdad y justicia tienen que ser permanentemente protegidas" y que "el derecho a la defensa garantice la calidad del sistema democrático, a pesar de todas las imperfecciones que puedan impregnar este sistema".

A este respecto, agregó que "cualquier ciudadano por muy grave y repugnante que, en general, pueda ser el delito que haya cometido, tiene derecho a que un abogado le defienda, y ese abogado tiene derecho a ejercer su profesión con libertad y que no sea coaccionado y amenazado de muerte".

DEFENSA "CON CIERTAS GARANTÍAS"

Además, admitió que a los letrados "muchas veces no" les gustan las defensas que hacen, pero sus clientes tienen derecho a la defensa y "hay que hacerlo, pero con ciertas garantías".

Por su parte, el vicedecano del Colegio de Abogados de Las Palmas, Javier Monzón, explicó que, a raíz de la publicación digital de la noticia de que Echeverría ha presentado un recurso de reposición en el que solicita al juez Tomás Martín la libertad provisional de su defendido, se abrió un foro en el que entraron "más de 200 opiniones, muchas de ellas amenazantes contra la letrada, su familia y todo su entorno, apareciendo datos personales" de ella.

"El derecho de defensa es un pilar básico del Estado Social y Democrático de Derecho. Entendemos que la compañera ha efectuado su trabajo como ha tenido que hacerlo y es tan reprochable sesgar este derecho como alentar a la consecución de un final que no sea el previsto por los legisladores y jueces", sentenció Monzón.

Por último, el decano del Colegio de Abogados recordó una carta del ex secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan a la abogacía española en la que "decía que había dos profesiones que habían sufrido siempre prisión por defender los derechos humanos en países donde había dictadura: periodistas y abogados".

Contenido patrocinado