'Turismo de Tenerife' espera que la bajada del precio del petróleo abarate las conexiones aéreas a partir de abril

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 17:17

SANTA CRUZ DE TENERIFE 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y responsable de 'Turismo de Tenerife', José Manuel Bermúdez, aseguró este jueves que si bien aún no se ha notado en el precio de las conexiones aéreas la depreciación del barril de petróleo, ésta comenzará a apreciarse de cara a la campaña del próximo verano, es decir, a partir del mes de abril.

Bermúdez explicó, durante la firma de un convenio de colaboración entre el Cabildo tinerfeño y la Cámara de Comercio de la provincia de Santa Cruz, que para el presente invierno ya se ha confirmado que llegarán a la isla menos vuelos, "pero más llenos". Aquí dijo que se espera que el número de plazas ofertadas por las aerolíneas baje un diez por ciento.

A pesar de ello, el consejero insular explicó que Tenerife sigue siendo "líder" en el archipiélago al tiempo que mostró su preocupación ante el modo en que puede afectar la presente crisis económica al mercado peninsular. "Habrá que esperar", subrayó.

Durante el acto informativo, el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González, destacó que el convenio suscrito es una "apuesta importante" para contribuir al desarrollo turístico de Canarias. Así explicó que se trata de "reforzar" iniciativas con operadores o líneas aéreas y potenciar destinos turísticos como Francia, Rusia, Polonia, Italia o los países nórdicos.

"El turismo es el único sector que mantiene el tipo en la crisis", continuó González que añadió que "ya comienza a mostrar sus primeros síntomas de debilidad". "Llegan menos turistas, el gasto y la ocupación hotelera bajan y estamos en unos estrechos márgenes de beneficios", añadió el empresario.

Por su parte, Bermúdez recalcó que el documento firmado supone una "apuesta clara" por la promoción exterior de la isla de Tenerife. "Todos intentan quitarnos nuestros turistas por lo que tenemos que mejorar", planteó y además reconoció que el sector en estos primeros meses del año había obtenido una "menor" rentabilidad. "No debemos dormirnos en los laureles", sentenció.

SIN PARTIDAS

En principio este convenio no tiene un presupuesto definido, ya que las partidas se irán concretando en función de las iniciativas que se impulsen. "Queremos mantenernos y crecer", subrayó admitiendo que será muy difícil aumentar el número de turistas procedentes del Reino Unido, donde la isla es el destino líder en los meses de invierno. Ante este dato abogó Bermúdez por la "imaginación y calidad" en épocas de crisis.

Ante la posibilidad de un acercamiento con el mercado chino. González indicó que "no se puede llegar a todo el mundo", aunque apostilló que sí se han llevado a cabo algunos viajes de exploración por empresarios del archipiélago, al igual que en India. Por su parte, Bermúdez recordó que si bien las infraestructuras son importantes, también las conexiones aéreas por lo que "sin un plan de ruta va a ser complicado internarse en el mercado de China".

Contenido patrocinado