UGT critica que el Ayuntamiento de Gáldar (Gran Canaria) suspenda el pago de salarios que se retuvieron en 2009 y 2010

Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 19:25

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha criticado la decisión unilateral del alcalde de Gáldar (Gran Canaria), Teodoro Sosa (NC), de llevar este jueves al pleno del Ayuntamiento la suspensión del abono de los salarios que se retuvieron a los trabajadores municipales durante los años 2009 y 2010.

Según explica UGT en un comunicado, el Ayuntamiento debía de haber comenzado a devolver a partir de enero de este año dichos salarios, después de que en 2009 el alcalde Teodoro Sosa firmara un convenio con los representantes de los trabajadores por el que se acordaba retener una parte del salario al personal laboral.

Asimismo, se recogía, que esta parte se compensaba con una reducción de la jornada laboral o, para los empleados que no eligieron esta opción, con la devolución del salario retenido en 24 mensualidades durante los años 2012 y 2013.

Sin embargo, ahora se "pretende incumplir la obligación de la devolución" de los salarios mediante la "suspensión" de la misma y "bajo la excusa de que dicha medida se incluyó en el plan de ajuste para el pago a proveedores".

En este sentido, el sindicato asegura que "lo que no dice el alcalde es que el dinero que se piensa ahorrar el Ayuntamiento con la pretendida suspensión de la devolución del salario, en su momento retenido, es una cantidad mínima (60.000 euros) respecto a la cantidad que ya se ahorra este año con la supresión que ha dispuesto ahora la ley de la paga extraordinaria de diciembre (350.000 euros)".

Por ello, UGT considera que "no se justifica de ninguna manera" que se pretenda suspender la devolución de los salarios retenidos en su momento y califica de "otro atropello más" la acción que se suma, dice, a los "dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) ya realizados a los trabajadores municipales por este pacto del saqueo entre Nueva Canarias y PSOE en Gáldar".