SANTA CRUZ DE TENERIFE 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Representantes de los siete grupos parlamentarios, en compañía de la presidenta de Unicef Comité Canarias, Rosa Suárez, han registrado este viernes una solicitud de pleno extraordinario para analizar la situación de la pobreza infantil en Canarias.
En principio, y a falta de que se reúna la Junta de Portavoces y file la fecha, los proponentes abogan por que se celebre el próximo 15 de mayo coincidiendo con el 'Día Internacional de las Familias'.
En rueda de prensa, Suárez ha valorado el "consenso" de todos los grupos parlamentarios por "trabajar por la infancia" y buscar medidas para atender a su "vulnerabilidad", pues en las islas, según cifras de la propia organización, hay unos 150.000 niños en riesgo de pobreza y exclusión social.
Ha recordado que el Pacto Canario por la Infancia nació en 2014 y que tanto las administraciones públicas como todos los sectores económicos deben "trabajar" en favor de la infancia, principalmente para actuar contra la pobreza infantil y fomentando el desarrollo de la educación de cero a tres años.
Suárez ha demandado que la inversión en infancia debe ser "permanente" para que el pacto se aplique de forma adecuada y ve un "orgullo" que Unicef haya logrado que el Parlamento "reflexione" sobre la infancia en el archipiélago y se incluya en el diseño de todas las políticas.
En esa línea, ha apuntado que la prioridad es que la pobreza infantil "empiece a bajar el hambre" y se consolide la educación de cero a tres años porque eso favorece que las familias "se incorporen al mercado de trabajo".
Cuestionada sobre si los presupuestos autonómicos resuelven los problemas de la infancia, ha apuntado que los objetivos "aún no se han cumplido" pero "se puede hacer", valorando que se haya logrado la "visibilización" de los problemas.