Las universidades canarias reciben 367.551 euros para su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 16:48

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las universidades canarias reciben 367.551, 48 euros para su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, según ha aprobado el Consejo de Gobierno, concretamente, una por importe de 193.801,41 euros para la Universidad de La Laguna y otra de 173.750,07 euros para la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La reseñada distribución se ha efectuado teniendo en cuenta los criterios territoriales establecidos por la Conferencia General de Política Universitaria, correspondiendo a la Comunidad Autónoma de Canarias un total de 367.551,48 euros.

El Espacio Europeo de Educación Superior supone un cambio radical en la metodología docente. La nueva estructura de las titulaciones*se acompaña de una profunda renovación de los métodos docentes, con la aplicación de un nuevo modelo de*enseñanza y aprendizaje. Se trata de conseguir unos objetivos de formación que contemplen tanto la adquisición de conocimientos como la capacitación de los alumnos para seguir estudiando (competencias académicas y profesionales).

Es un sistema donde se reducen las horas de docencia directa (clases magistrales) y se da más importancia a todo el proceso de aprendizaje del estudiante, que tendrá un rol más activo y participativo durante todo su proceso de formación. El estudiante aprenderá de una forma diferente y con una evaluación que va más allá de los clásicos exámenes, y que tendrá en cuenta su propio esfuerzo (trabajos, estudio, seminarios, trabajos en equipo, tutorías, etcétera).

Las implicaciones profundas que la adaptación a este nuevo marco suponen para las instituciones universitarias alcanzan también la necesaria disponibilidad de infraestructuras adecuadas. Las clases de gran capacidad son necesarias en menor medida mientras que crece la demanda de espacios más reducidos para la impartición de tutorías y trabajos en grupo o clases reducidas.

Por otra parte, adquieren especial relevancia la disponibilidad de recursos para el estudiante tales como salas de informática, dotación de bibliotecas, laboratorios, servicios auxiliares y de información que pongan a su disposición los recursos que necesita.