USP Hospital La Colina presenta las últimas novedades en anestesia regional a través de un ecógrafo

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 13:22


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Anestesiología y Reanimación y Unidad del Dolor de USP Hospital La Colina ha inaugurado el II curso teórico práctico de ecografía para anestesia regional. Al mismo asistirán médicos especialistas en anestesiología de los hospitales del Servicio Canario de la Salud de Tenerife, Gran Canaria, y Lanzarote.

Durante las jornadas de trabajo se realizarán sesiones prácticas en los quirófanos del hospital en pacientes que son sometidos a cirugía traumatológica y posteriormente se dará un refuerzo con clases teóricas.

Según los directores del curso, el doctor Javier Santos-Yglesias, jefe de Servicio de Anestesiología y Reanimación y Unidad del Dolor de USP Hospital La Colina, y el doctor Xavier Sala Blanch, especialista del Hospital Clínic de Barcelona, el uso del ecógrafo para los bloqueos con anestesia tiene numerosas ventajas, como la mejora de la seguridad y descenso de las complicaciones, se acorta el tiempo de estancia en el hospital ya que se puede dar más rápidamente el alta en cirugía ambulatoria, y reduce el índice de mortalidad. Por otro lado ofrece un potencial ahorro económico ya que se requiere menor analgesia postoperatoria, reduce los bloqueos fallidos y posibles lesiones nerviosas, confirmando la correcta distribución del anestésico.

Según varios estudios de estas nuevas técnicas de punción, el uso del ultrasonido para localizar nervios facilita el no cometer errores. Con la ecografía se manipula la punta de la aguja de tal forma que se evitan múltiples intentos, dando más confortabilidad al paciente. Es decir, se asegura el pinchazo con más fiabilidad ya que además de ver la aguja se ve también el nervio y el resto de la anatomía. Asimismo, con la ecografía se puede detectar en tiempo real un posible neumotórax o taponamiento cardíaco, con lo cual el rápido diagnóstico en el mismo quirófano puede salvar una vida.