UxGC acusa a Las Palmas de Gran Canaria de vulnerar la libertad de los taxistas por obligarles a librar 2 días semanales

El candidato a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Enrique Hernández Bento
El candidato a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Enrique Hernández Bento - CEDIDO POR UXGC
Publicado: viernes, 15 abril 2022 11:18

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unidos por Gran Canaria (UxGC) ha acusado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de vulnerar la libertad de los taxistas capitalinos por obligarles a librar dos días a la semana, medida ante la cual los profesionales votaron en contra en un referéndum celebrado en 2018 con un 75% de los votos.

En un comunicado, el candidato del partido a la Alcaldía, Enrique Hernández Bento, se ha mostrado contrario a esta decisión "unilateral" del Consistorio al entender que los profesionales deberían poder trabajar cuando lo consideren y no cuando se les "imponga".

Asimismo, recordó que aunque el grupo de gobierno esté compuesto por "socialistas y comunistas", España es un Estado que se rige por el mercado libre y la libertad del individuo.

"Y las personas que componen el colectivo del taxi --continuó-- se han manifestado masivamente en referéndum celebrado en 2018, y que contó con la participación de 1.085 taxistas, lo que supone el 70%, cifra muy elevada que evidencia el interés del sector por evitar la medida propuesta por quienes dirigen la corporación municipal".

En este sentido, Hernández Bento apuntó que el resultado "no dejó lugar a la duda" con 817 votos, un 75%, en contra de la obligación de librar dos días, y tan solo 214 a favor.

Pese a ser un referéndum vinculante, el representante de UxGC observó que el gobierno municipal --compuesto por PSOE, Podemos y NC-- ha hecho una interpretación que no responde a lógica, ya que el hecho de que hayan transcurrido cuatro años no invalida el resultado de la consulta.

Por lo tanto, insistió en que la voluntad de los taxistas debe ser cumplida. "El equipo de gobierno llegó al poder alardeando de que iba a ser un mandato en el que se daría protagonismo a la participación ciudadana, y ahora, ante la manifestación ampliamente mayoritaria de los taxistas, decide no respetar lo que las urnas han plasmado, el deseo de que no exista la obligatoriedad de librar dos días", dijo.

Desde el punto de vista de la rentabilidad, indicó que, si se obliga a los taxistas a reducir el tiempo de trabajo se verán mermados sus ingresos.

Por último, Hernández Bento reclamó al concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, y al alcalde, Augusto Hidalgo, "altura de miras, talla política y capacidad de gestión".

"La solución no pasa por la limitación de días, sino por facilitar la movilidad de los taxis y tomar medidas para fomentar el crecimiento económico de la ciudad y la afluencia de visitantes, solo de este modo se incrementará el uso del taxi, y no limitando el derecho a trabajar", concluyó.

Leer más acerca de: