El varón hallado muerto mientras retiraba cenizas en su casa falleció por inhalación de gases tóxicos

Archivo - EP-Selección fotos: Primer aniversario de la erupción del Volcán Cumbre Vieja - Casa sepultada por la ceniza en la zona de Las Manchas, a 11 de febrero de 2022, en Las Manchas, El Paso, La Palma, Canarias (España). El Paso es una de las zonas af
Archivo - EP-Selección fotos: Primer aniversario de la erupción del Volcán Cumbre Vieja - Casa sepultada por la ceniza en la zona de Las Manchas, a 11 de febrero de 2022, en Las Manchas, El Paso, La Palma, Canarias (España). El Paso es una de las zonas af - Kike Rincón / Europa Press - Europa Press
Publicado: lunes, 2 enero 2023 12:19

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La autoridad judicial ha archivado la investigación penal abierta por el caso del varón fallecido en noviembre de 2021 en el curso de las labores de limpieza de tejados derivadas de la erupción volcánica en La Palma, tras certificarse que el fallecimiento se produjo de manera "accidental" por intoxicación por monóxido de carbono y sulfuro de hidrógeno, es decir, por respirar las emanaciones tóxicas del volcán palmero.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción numero 1 de Los Llanos de Aridane dictó en pasados días el auto que acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de la diligencias previas abiertas a consecuencia del hallazgo el 13 de noviembre de 2021 del cadáver de un varón de 72 años en el garaje de su casa en Las Manchas, una de la zonas de exclusión establecidas con motivo de la erupción volcánica en La Palma.

La investigación se inició el día anterior, 12 de noviembre, cuando la familia del hoy fallecido denunció su desaparición, explicando que no había regresado a su domicilio tras acudir a la vivienda como parte del convoy que aquel día había accedido a la zona de exclusión para la limpieza de tejados.

El informe forense derivado de la autopsia al cadáver evidenció que la muerte se había producido por "intoxicación por monóxido de carbono y sulfuro de hidrógeno", datando el óbito entre las 14.30 y las 18.30 horas del 12 de noviembre de 2021 y calificando la etiología de "accidental".

La resolución judicial permite afirmar de manera concluyente que la erupción del volcán de La Palma que se desarrolló entre el 18 de septiembre y el 13 de diciembre de 2021 causó una víctima mortal.

Más información