Archivo - Gente paseando por la Calle Castillo - AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado hoy martes el proceso participativo para la elaboración del IV Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (PIOM), documento en el que se recogerán las medidas encaminadas a lograr la efectiva igualdad de oportunidades entre ambos sexos en el municipio y que orientará durante los próximos cuatro años las políticas municipales en esta materia.
El acto de presentación de este proceso participativo, iniciado el pasado mes de octubre, ha contado con el alcalde, José Manuel Bermúdez; la concejal de Igualdad, Purificación Dávila, y el concejal de Participación Ciudadana, Javier Rivero.
El alcalde destacó que la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es uno de los ejes fundamentales que vertebran, de manera transversal, todas las políticas del equipo de gobierno, que están apoyadas en la participación ciudadana, y avanzó que el IV PIOM es un documento en el que van a recoger todas las medidas encaminadas a lograr la efectiva igualdad de oportunidades entre ambos sexos para conseguir un municipio "más justo y más igualitario".
La concejal de Igualdad, Purificación Dávila, detalló que el Plan recoge las estrategias, objetivos y acciones que se quieren llevar a cabo para conseguir una igualdad real entre mujeres y hombres. Por ello, desde el pasado febrero hasta el próximo mes de mayo se van a realizar diferentes acciones para la elaboración de este instrumento, como formación en materia de igualdad a los grupos que participan en el diagnóstico y la realización de sesiones para la elaboración de contenidos de las siguientes fases.
El concejal de Participación Ciudadana, Javier Rivero, resaltó que la parte más novedosa de este proceso participativo es que se ha creado un grupo de representación de vecinas y vecinos de Santa Cruz (formado por 8 mujeres y 8 hombres) en el que, a través del portal municipal Participa, respondieron inicialmente 131 personas (86 mujeres y 45 hombres). Dicho grupo se concibió con una plantilla inicial con variables de sexo, edad, distribución territorial o diversidad cultural.
PROCESO PARTICIPATIVO.
Como en las ediciones anteriores, se apuesta por una metodología participativa, si bien, en esta ocasión, el diseño y desarrollo de los procesos participativos propuestos implican cierta complejidad añadida tanto en relación a la 'multiplicidad de espacios', como ante la introducción de algunas propuestas innovadoras para contribuir a la gestión de estos procesos ante las restricciones impuestas por la actual situación derivada de la irrupción de la covid-19 en la cotidianidad.
Es preciso insistir en los 'espacios diversos para gente diversa', manteniendo una dinámica general de coproducción, intercambio y acuerdos entre todas las personas que participan, donde destaca como innovación la configuración de un grupo de representación ciudadana no vinculado inicialmente a la temática, inspirado, en este caso, en las metodologías y experiencias de participación por sorteo.
Vinculada a la anterior innovación, se ha introducido una formación básica para todas las participantes en el proceso, aunque dirigida a este grupo de representación ciudadana en mayor intensidad. Se trata, pues, de una secuencia formativa que se entrelaza en ocasiones con el proceso participativo y que pretende, sobre todo, cualificar el debate y homologar conceptos de cara a favorecer la deliberación y mejorar la calidad de las propuestas.
El proceso participativo se inició el pasado mes de febrero con las primeras sesiones de formación y actualmente se encuentra en la fase de diagnóstico-deliberación de los grupos en espacios presenciales. A partir del próximo mes de abril, se prevé que este proceso pueda seguirse activamente a través del portal Participa, espacio telemático municipal de Participación Ciudadana.
Los colectivos que participan en la actualidad son el personal técnico de distintas áreas municipales de la Comisión Técnica de Igualdad; concejalas/es de los partidos políticos de la Corporación; entidades ciudadanas, de mujer o de promoción de la igualdad del Consejo Municipal de las Mujeres; otras organizaciones o espacios de vindicación de derechos y luchas de las mujeres e igualdad; grupo representativo de la ciudadanía, y vecinos y vecinas de Santa Cruz que deseen incorporarse al proceso en los espacios habilitados para el seguimiento activo, fundamentalmente a través del portal municipal Participa.
Las diferentes fases en las que está prevista la elaboración del borrador del documento son la de estudio y diseño inicial, donde se valoran debilidades del anterior PIOM; fase de difusión inicial y configuración-cualificación de grupos; diagnóstico en coproducción desde los distintos espacios de participación; fase de elaboración-coproducción de propuestas; fase de realización del documento que recoge el IV PIOM, y su aprobación definitiva, que incluye la validación por acuerdo pleno del Consejo Municipal de las Mujeres para posteriormente ser elevado a acuerdo Pleno del Ayuntamiento.