La venta de vehículos cae un 43% en Las Palmas en abril con un total de 1.350 matriculaciones, según Faconauto

Actualizado: lunes, 4 mayo 2009 20:12

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La venta de vehículos cayó en la provincia de Las Palmas un 43 por ciento en abril de este año y con respecto al mismo mes de 2008, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

En lo que respecta al número de matriculaciones, Faconauto apuntó en nota de prensa, que en dicha provincia se llevaron a cabo en 1.350 vehículos, frente a los 2.390 de hace un año.

En el conjunto nacional, el descenso en la venta de vehículos fue del 45,6 por ciento, alcanzando el volumen de venta los 67.191 unidades frente a las 123.509 del pasado año. "Este descenso tiene el matiz de que este mes ha contado con dos días laborables menos".

Faconauto puntualizó, además, que habría que tener en cuenta que la comparación se hace con los datos de abril de 2008 cuando el mercado "todavía arrojaba datos positivos". Asimismo, destacó el "mal comportamiento de canal de particulares", al que atienden directamente los concesionarios, y que ha caído un 35,7 por ciento por la "falta de los dos días laborables" citados aunque dicho área se comporta "mejor que el resto", ya que el de empresas cae un 54,4 por ciento y el de alquiladores un 62 por ciento.

Por autonomías, Navarra fue la "única" comunidad que finalizó el pasado mes de abril con datos positivos en el canal de particulares, con una subida del 28,5 por ciento. Para la Patronal de los concesionarios esta "es la prueba más palpable de que la única salida para un sector que está al límite de sus posibilidades son las ayudas directas a la adquisición de vehículos".

"El dato de Navarra es espectacular, ya que estamos hablando de que han alcanzado cifras sólo comparables con los mejores meses de antes de la crisis", afirmó el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

ESPAÑA "AISLADA"

Para Faconauto, España se "ha quedado aislada del resto de Europa" en cuanto al impulso de acciones para la renovación del parque automovilístico, después de ser "uno de los pocos países que no ha puesto en marcha este tipo de medidas". Añadió que Alemania o Francia han apostado "con fuerza por este sector como punta de lanza de la recuperación y la reactivación económica".

De todos modos, valoró "muy positivamente" los movimientos que están haciendo algunas autonomías para poner en marcha planes de ayudas directas aunque consideró que se trata de un "tema de Estado. Es el Gobierno quien tiene que tomar la iniciativa".

Respecto a las caídas en las ventas de vehículos, la Patronal señaló que "van a empezar a suavizarse, ya que los meses de mayo, junio y julio son tradicionalmente los más favorables".