El vicepresidente del Cabildo de Tenerife sentencia que el debate sobre el autogobierno no debe tener cortapisas

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 16:40

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y secretario local de CC por Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, sentenció sobre el debate abierto para que Canarias sea considerado como Estado Libre Asociado (ELA) que "profundizar en el autogobierno para los nacionalista no debe de tener ninguna cortapisa, y por lo tanto, el debate sobre eso o cualquier otro asunto será una cuestión que hagamos en nuestro congreso -- que se celebrará en octubre de 2008".

Bermúdez hizo estas declaraciones hoy al término de la rueda de prensa con los acuerdos del Consejo de Gobierno, recordando durante esta presentación que "como vicepresidente del Cabildo este no es el lugar, porque el debate no está en esta administración".

Sin embargo, al término del encuentro reconoció que "cuando se debatieron las autonomías en España había posiciones muy contradictorias". A su juicio, hubo gente que no quería las comunidades autónomas se convirtieran en autonomías con sus competencias y autogobierno "porque durante más de 40 años en España tuvieron un Estado profundamente centralizado".

"Dicen algunos que tenemos más competencias ahora que si fuéramos un estado asociado. Es una cuestión de nomenclatura", subrayó el representante de CC quien apostilló que "lo que nadie puede hurtar a Canarias es el derecho a profundizar en el autogobierno y eso se puede hacer como ELA, estado federal o lo que sea". Sentenció su argumentación defendiendo que lo que no se puede hacer "es impedir" el debate sobre el modelo de organización en el Archipiélago cuando está llevando a cabo en Cataluña o el País Vasco.

Reiteró que "profundizar en la descentralización del Estado español no es malo, sobre todo, cuando lo hace un partido que es democrático, que se ha movido siempre en un plano moderado, un marco constitucional" por lo que tendrá derecho a hablar de "cualquier asunto". Bermúdez recordó que "nadie se tiene que rasgar las vestiduras por eso".

El vicepresidente del Cabildo concluyó su exposición razonando que "en Cataluña, los socialistas catalanes están defendiendo cuestiones que se parecen mucho a las del Estado Libre Asociado, pero según parece, lo que es bueno para unos no es tan bueno para otros".