Xuclá (Ciu) califica de "notablemente inconcreta" la agenda de España para presidir la UE

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 21:32

Coalición por Europa celebrará en septiembre su primer encuentro para definir su agenda en el Parlamento europeo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Convergencia i Unió (Ciu) Jordi Xuclá ha calificado hoy de "notablemente inconcreta" la agenda de España para presidir la Unión Europea (UE) en el primer semestre de 2010.

"Hoy por hoy, la agenda de la presidencia española es notablemente indefinida, notablemente inconcreta. Tenemos que trabajar en los próximos meses para definir una agenda muchísimo más clara. El presidente del Gobierno --José Luis Rodríguez Zapatero-- no ha trasladado al Parlamento ni a la opinión pública cuáles son las prioridades de la presidencia española. Por lo tanto, estamos en unos meses claves para introducir lo que pueden ser las prioridades de CC y las prioridades de otras formaciones nacionalistas", apuntilló Xuclá tras un encuentro con la presidenta de CC, Claudina Morales.

Por ello, apuntó que le ha brindado la 'oportunidad' a CC de representar a Canarias dentro de la Comisión para la Unión Europa, de la que Xuclá forma parte y que es mixta Congreso-Senado, así como en el Consejo de Europa.

CUMBRE PARA DEFINIR UN PROGRAMA

Xuclá también anunció hoy que el próximo 22 de septiembre, Coalición por Europa (Ciu, PNV y CC) celebrará la "primera cumbre de los distintos partidos políticos" que conforman dicha coalición para definir la agenda de trabajo de los futuros cinco años en el ámbito europeo.

En este sentido, la presidenta de CC, Claudina Morales, explicó que su partido planteará en dicha reunión los temas "más importantes" para las islas, tales como el hecho de que se desarrolle el estatuto de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), así como la "actualización" de las herramientas fiscales canarias como el Régimen Económico y Fiscal (REF) para "adaptarlo a las nuevas circunstancias" o la defensa de los Fondos Estructurales y de Cohesión, entre otros.

RESULTADOS DE LA COALICIÓN

Por otro lado, Xuclá señaló que los resultados obtenidos por Coalición por Europa en las elecciones del pasado 7 de junio, fueron en Canarias de "incremento en número de votos y de porcentaje" respecto a las anteriores. Por ello, trasladó el agradecimiento del Ciu "por esta inyección de más de 90.000 votos", ya que permitió a Coalición por Europa convertirse, a nivel nacional, en la "tercera fuerza política con el 5,2 por ciento de los votos por delante de IU y UPyD".

En relación con las elecciones europeas, reiteró que las formaciones nacionalistas de dicha coalición preferirían otro sistema electoral para las elecciones europeas, centradas en que las circunscripciones electorales para elegir eurodiputados coincidan con las comunidades autónomas.

"No puede ser que después de más de 30 años del Estado de las autonomías, España tenga una circunscripción única cuando otros países con menos niveles de centralización política tienen distintas circunscripciones electorales. Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña tienen circunscripciones electorales de nivel subestatal y este es el modelo que nosotros queremos", apuntilló.

De todos modos, indicó que hasta el día en el que consigan este modelo, los partidos nacionalistas deben "agruparse, aunar sus esfuerzos y votos para conseguir una digna representación". Por ello, vaticinó que Coalición por Europa "tiene largo recorrido, tiene futuro".

Al respecto, Xuclá afirmó no tener cálculos en cuanto al aumento de votos que le supondrían a las formaciones nacionalistas el cambio de modelo electoral para Europa, aunque señaló que con un sistema electoral autonómico "CC y Ciu tendrían representación en el Parlamento Europeo por separado".

Asimismo, señaló que tanto Ciu como PNV y CC coinciden en la "defensa del autogobierno de cada uno de sus territorios", así como en el "espacio ideológico en el ámbito europeo".

Finalmente, Morales concluyó que Coalición por Europa "no es una coalición electoral, es una coalición de trabajo. Va a tener una continuidad