El yacimiento de la Cueva Pintada de Gran Canaria acogerá un concierto de música de Navidad compuesta en el siglo XV

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 19:22

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar, al norte de Gran Canaria, ha organizado el próximo viernes (20.30 horas) un concierto de música de Navidad compuesta durante el siglo XV.

Este paseo musical por el 'quinientos' español, correrá a cargo de la agrupación musical canaria 'Il Groppolo Spagnulo' y la entrada para disfrutar de la música renacentista es libre, según informa la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria.

Esta aproximación a la celebración del Día de la Epifanía, o circuncisión del niño Jesús, un seis de enero de finales del siglo XVI reconstruye las partituras musicales de la época.

Para lograr el mayor grado de fidelidad posible, los integrantes de 'Il Groppolo Spagnulo' interpretarán la música con los instrumentos de la época y con el estilo de canto para el que las piezas fueron compuestas. El oficio de la Misa, como la escribió Tomás Luis de Victoria para el día de Reyes, y los villancicos de Francisco Guerrero nos acercarán a los sonidos de una Navidad muy especial.

Los propios integrantes del grupo musical destacan que uno de los puntos de interés del concierto es la utilización de las polifonías que estaban de moda en el ámbito de influencia de la Iglesia Católica durante el Renacimiento.

Una Spinetta da Chiesa y un organetto portable, instrumentos que reproducen fielmente a los de la época, acompañarán las voces añadiendo un plus de autenticidad a un concierto que acercará a los sonidos que se escuchaban en la Gran Canaria de los años inmediatamente posteriores a la conquista.

Este grupo combina difusión de la música de aquellos años e investigación musicológica, lo que acerca a 'Il Groppolo Spagnulo' a las propias materias de referencia del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada: conservación del patrimonio, investigación del pasado y difusión.

El programa que se podrá escuchar en los salones de la instalación museística galdense incluye obras de Francisco Guerrero, Tomás Luis Victoria y Pedro de Cristo, compositores que desarrollaron su actividad compositora durante el siglo XVI y parte del XVII. Por su parte, Il Groppolo Spagnuolo está formado por Candelaria Gil y Esther Wagenaar, cantus; Carlos Méndez, tenor I; Conrado Álvarez, tenor II; Alfonso López, bajo y Raquel García, organetto y spinetta.

Contenido patrocinado