La zona arqueológica de La Caleta en El Hierro a punto de desaparecer por unas obras que Costas ejecuta en el paseo

Actualizado 04/09/2008 21:53:01 CET

La Asociación cultural Ossinissa ha denunciado ante la fiscal de audiencia provincial el plan y el Cabildo herreño recurre a la APMUN

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La zona arqueológica de La Caleta en el municipio herreño de Valverde corre el riesgo de desaparecer con las obras que actualmente ejecuta la Dirección general de Costas en forma de paseo marítimo.

El yacimiento declarado Bien de Interés Cultural se encuentra en la actualidad rodeado de obras que pueden afectar al roque donde se encuentran los grabados prehispánicos.

En este sentido la Asociación cultural Ossinissa ha recurrido a la fiscalía de la Audiencia Provincial solicitando su intervención en unas obras de ampliación y en una cota superior en este punto del litoral del muncipio, además de presentar la denuncia ante la Comisión Europea y el Ministerio de Cultura.

Por su parte el Cabildo de El Hierro, en vista del gran número de administraciones implicadas en este proyecto ha decidido llevar el caso hasta la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias para que medien y tomen una decisión en un proyecto que podría acabar con este yacimiento, según explicó una de las técnicos de Medio Ambiente del Cabildo.

Explicó además que "nunca nadie se dirigió al Cabildo para pedir informes o autorización". Criticó además que Costas no admita ningún tipo de administración local como interventora para mediar en este tipo de situaciones convirtiéndose en la máxima autoridad.

VIENE DE LEJOS.

El colectivo Ossinissa ha explicado a Europa Press que su denuncia ha sido admitida por la fiscal de la Audiencia de Canarias y que el pasado 23 de julio envió a agentes del Seprona a constatar la situación de la obra.

Desde hace años, Ossinissa ha visto como se han hecho afecciones a la zona, desapareciendo grabados en movimientos de tierra. Temen, además, ahora, que la construcción de una urbanización en el entorno pueda "dañar de forma definitiva" este singular espacio de la isla de El Hierro.

En su momento, el Ayuntamiento de Valverde incluso solicitó la autorización al Cabildo de El Hierro para una recalificación en el Plan Insular que fue denegada. Ahora, se planteó sancionar al municipio, pero "descubrimos que esta es una obra de la Dirección general de Costas" que es la que está llevando a cabo el proyecto.