Las Zonas Francas piden un fondo de compensación para impulsar su crecimiento, "clave" para consolidar tejido industrial

Sexta reunión del Grupo de Coordinación de Delegados Especiales del Estado, con los delegados de las siete Zonas Francas del país y la representación del Gobierno central a través de la subsecretaria nacional de Hacienda, Pilar Paneque
Sexta reunión del Grupo de Coordinación de Delegados Especiales del Estado, con los delegados de las siete Zonas Francas del país y la representación del Gobierno central a través de la subsecretaria nacional de Hacienda, Pilar Paneque - ZONA FRANCA DE GRAN CANARIA
Publicado: lunes, 19 julio 2021 12:05

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Zonas Francas españolas han planteado la necesidad de crear un fondo de compensación que "facilite el crecimiento y desarrollo" de estas herramientas de cara a consolidar el tejido industrial español, para lo que se consideran una figura "clave".

Los delegados de las diferentes zonas francas del país se reunieron este fin de semana en Madrid en la sexta reunión del Grupo de Coordinación de Delegados Especiales del Estado, presidida por la subsecretaria de Hacienda del Gobierno de España, Pilar Paneque.

En ese encuentro, pidieron activar ese fondo, que debería, según ha detallado la Zona Franca de Gran Canaria a través de un comunicado, permitir el crecimiento y desarrollo de las siete, siempre de manera "proporcional y equitativa".

El delegado de la Zona Franca de Gran Canaria, Gabriel Corujo, defendió ese "papel clave" pero también la necesidad de Canarias de abogar por la internacionalización, ahora más que nunca después de la pandemia, y citó África como un importante emplazamiento, aún "no escrutado" en gran parte.

"Hemos de redoblar esfuerzos para optimizar las relaciones comerciales con los países africanos, que redundará en beneficio del tejido industrial canario", sentenció.

HACIA UNA INDUSTRIA 4.0

Se trata, comulgaron todos los participantes, de hacerse verdaderos "impulsores del cambio hacia la nueva economía y promover el denominado modelo industrial 4.0".

En este sentido, Corujo destacó que "estos encuentros permiten el diseño de una serie de estrategias conjuntas que otorguen un apuntalamiento real en la recuperación del tejido industrial de Gran Canaria, de Canarias en su conjunto y, como no, de todo el país".

Las siete Zonas Francas --Gran Canaria, Tenerife, Barcelona, Vigo, Cádiz, Sevilla y Santander- se comprometieron además a estrechar lazos de colaboración y coordinación con la expectativa, mantuvo Corujo, precisamente de "catapultar el papel de las zonas francas a los mercados internacionales".