7 de abril de 2020
 
Publicado 20/02/2020 13:18:11 +01:00CET

El 112 llega a las escuelas riojanas para dar a conocer a alumnos el funcionamiento del teléfono único de emergencias

El 112 llega a las escuelas riojanas
El 112 llega a las escuelas riojanas - GOBIERNO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Justicia e Interior, Alberto Espiga, ha asistido a una jornada del programa educativo 'El 112 en la escuela' que está recorriendo los centros escolares riojanos y que este 20 de febrero se ha desarrollado en el CEIP Gonzalo de Berceo de Logroño.

Se trata de una iniciativa dirigida a alumnos de entre primero y cuarto de primaria porque como ha explicado el director general de Justicia e Interior, "la formación desde edades tempranas es un pilar básico para fomentar una cultura preventiva y crear a la vez las bases para superar situaciones de riesgo así como asimilar diferentes técnicas en materia de protección".

'El 112 en las escuelas' comenzó el pasado mes de octubre y, hasta el próximo mes de junio, más 800 escolares riojanos de entre primero y cuarto de Primaria recibirán nociones sobre el 112 y su uso.

El objetivo de esta iniciativa, ha detallado Espiga, "es dar a conocer entre los alumnos el teléfono único de emergencias dentro del ámbito educativo así como promover un uso correcto de este teléfono de emergencias para situaciones de urgencia y/o emergencia".

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

Asimismo, a lo largo de estas jornadas, los profesionales del SOS enseñan a los escolares a trabajar la cultura de la prevención y "les hacen reflexionar sobre la necesidad de una actitud de precaución ante las distintas situaciones así como aprender los conocimientos básicos necesarios en materia de autoprotección ante una situación de emergencia".

Y es que, con este programa educativo también se persigue "fomentar la importancia de la prevención para que los más pequeños vayan adquiriendo habilidades y destrezas para actuar de forma autónoma ante situaciones de riesgo".

Los talleres tienen dos horas de duración durante las que, además de la explicación teórica, los escolares participan en una actividad en la que asumen los roles en una emergencia. "Se asigna a cada niño un papel; médico, bombero, policía, la persona que llama al 112 de forma que, entre todos, se simula una situación de riesgo como un incendio en una vivienda, un accidente de tráfico, caía de tejado, incendio forestal para que los escolares se puedan poner en la piel de los profesionales que trabajan en el 112".

En definitiva, ha concluido Espiga, "con este programa los alumnos se están concienciando de cuándo y cómo hay que utilizar el 112 y, hasta el momento, está resultando una experiencia muy positiva para todos".

SOS RIOJA

Es una entidad administrativa con rango de servicio que depende de la Dirección General de Justicia e Interior de la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía. Las instalaciones del SOS Rioja entraron en funcionamiento el 3 de mayo de 1955 y constituye un instrumento que posibilita la prestación de un servicio público que contribuye a garantizar la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente.

De esta forma, marcando el número de teléfono 112, los ciudadanos pueden requerir, en casos de urgencia necesidad, la asistencia de los servicios públicos en materia de extinción de incendios, salvamento, seguridad ciudadana, asistencia sanitaria y protección civil, entre otros. El 112 es un teléfono que funciona desde cualquier punto de La Rioja y a través de teléfonos fijos o móviles durante 24 horas al día, los 365 días al año.

Para leer más