150 corredoras de toda España se darán cita en la etapa final de la Copa de España de Ciclismo Femenino

Del Rio, en la presentación
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 13:08

La riojana Sheyla Espinosa, a punto de coronarse campeona de su categoría


LOGROÑO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha presentado esta mañana el II Trofeo de Ciclismo Femenino-Gobierno de La Rioja, equivalente a la 7ª y última etapa de la Copa de España, que se celebrará el próximo domingo, 29 de julio, en Villamediana de Iregua.

Del Río ha aprovechado la ocasión para romper una lanza a favor del deporte femenino y animar "a las jóvenes a no abandonar este hábito una vez concluida la etapa escolar, ya que constituye una forma de vida saludable y una manera de aplicar a la vida cotidiana conceptos tan importantes como sacrificio, esfuerzo y solidaridad".

Del Río ha recordado que, "aunque somos la comunidad autónoma con mayor participación en Juegos Escolares Deportivos, hay aproximadamente el doble de chicos que de chicas".

En la presentación, Del Río ha estado acompañado por el director general de Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Marcos Moreno; el presidente de la Federación Riojana de Ciclismo, Ángel Sáenz Terroba; el alcalde de Villamediana, Tomás Santolaya; y la ciclista riojana Sheyla Gutiérrez, quien ostenta el liderato de la prueba en su categoría (junior) con 52 puntos de ventaja sobre su más inmediata rival, lo que la permitirá enfundarse el maillot de líder con solo entrar en la meta.

La prueba pone el colofón a un calendario de carreras que se abrió el pasado 10 de marzo en Cantabria y ha continuado en Albacete, Murcia y Guipúzcoa (2 carreras).

Para esta última jornada se espera la participación de entre 140 y 150 corredoras de las categorías cadete, junio y élite-sub 23 de las siguientes comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid, Extremadura, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Baleares y Andalucía.

La carrera constará de dos pruebas y se desarrollará en torno a un circuito de 34,4 kilómetros con salida y meta en Villamediana de Iregua que discurrirá por las localidades de Ribafrecha, Ventas Blancas y Murillo de Río Leza.

En la primera prueba, que comenzará a las 9.30 horas, tomarán parte las corredoras de la categoría cadete, quienes completarán una vuelta al circuito. A las 10.45 horas tomarán la salida las ciclistas de categoría élite-sub 23, quienes darán 3 vueltas al circuito.

Al término de la primera vuelta se les incorporarán las corredoras junior, quienes recorrerán dos vueltas. La llegada a meta está estimada hacia las 13.40 horas.