190 empresas han viajado en 2005 con la Cámara, ADER e ICEX a 16 países en misiones comerciales y asistencia a ferias

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 17:56

LOGROÑO 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 190 empresas han viajado en 2005 con la Cámara de Comercio, ADER e ICEX a 16 países de todo el mundo en misiones comerciales y asistencia a Ferias, según la nota de prensa enviada hoy por la entidad cameral.

Unas visitas que se enmarcaron en el Plan de Internacionalización, la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, la ADER y el ICEX que organizaron en 2005 siete misiones comerciales e institucionales a una decena de países de todo el mundo y otras seis visitas a ferias empresariales desarrolladas en otros tantos países de todo el mundo.

El balance del departamento de Comercio Exterior de la Cámara refleja una "evolución muy positiva", con un crecimiento tanto en el número de acciones desarrolladas como en la cifra de empresas que han acudido a los viajes organizados por estas instituciones que, al firmar el Plan de Internacionalización en 2002, se marcaron como reto el incremento de las exportaciones y el fomento de la presencia de empresas riojanas en el exterior.

Si en 2004 se organizaron 12 misiones comerciales y asistencias a Ferias en las que participaron 171 empresas, el pasado año se llevaron a cabo 13 misiones y viajes a Ferias Internacionales con presencia de 190 empresas de la región, lo que supone un incremento del 11 por ciento en la participación.

El balance del departamento señala que en enero se asistió a la Feria del Mueble de Colonia; en abril se organizaron dos misiones comerciales con destino a República Checa-Rumanía y a China-Corea del Sur, además de un viaje a la Feria del Mueble de Milán; en mayo una misión institucional a Estados Unidos y viajes a las ferias Mediterranean Experience, London Wine Fair y Agroalimentaria de Viena; en junio una misión comercial a Ucrania; en septiembre a Dinamarca; en octubre misión institucional a Brasil y exposición de vinos y agroalimentaria en Canadá y en noviembre una misión empresarial a Suecia y Letonia.

Además, en 2005 se organizaron once jornadas informativas dirigidas a empresas: primeros pasos para la exportación de vino, República Checa, Mercado de Brasil, Cómo elegir el canal de distribución adecuado, Mercado de Canadá, PIPE, Internet como herramienta de acceso a los mercados internacionales del calzado, Localización de proveedores, Rumanía, Barreras a la Exportación y China.

Junto a estas acciones, en la memoria de actividades del departamento también destaca la elaboración de diferentes estudios de mercado sectoriales: estudio de la maquinaria vitivinícola en Sudáfrica, estudio de las conservas vegetales en Rusia y estudio del equipamiento de seguridad en Alemania.

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